Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN:

 

Actualmente las empresas incorporan cada vez más el uso de nuevas tecnologías para la mejora de su gestión. Las nuevas tecnologías tienen una gran importancia en las empresas, ya que afectan a las relaciones de la organización en todos los sentidos. Es un elemento fundamental para procesos vitales como pueden ser la producción, las ventas, la contabilidad y losrecursos humanos.

Los recursos humanos son la piedra angular de las organizaciones, por lo que una gestión adecuada de éstos es fundamental ya que de algún modo participan en todos los procesos de la empresa.

Por lo general, solemos decir que las nuevas tecnologías aportan un ahorro de tiempo y de dinero importante en el departamento de recursos humanos. Los encargados de dichodepartamento pueden ahora concentrarse más en los problemas de gestión, desarrollo de actividades, etc...

Además, las nuevas tecnologías permiten a las empresas aumentar su red social, así como mantener mejor contacto con sus empleados. A través del NTIC, los encargados del departamento de recursos humanos pueden aumentar la “cultura de empresa”, concienciar a los empleados de la importanciade trabajar en una empresa con buena comunicación, crear una comunidad alrededor de los valores que defiende, y todo esto a un nivel mundial.

En lo que se refiere a nuestro trabajo, en primer lugar presentaremos los diferentes conceptos de nuevas tecnologías, luego su influencia sobre los recursos humanos. En el siguiente punto veremos su posible aplicación en el medio empresarial. Y porultimo acabaremos mencionando las ventajas de las NTIC en el sector de los Recursos Humanos.

 

 

2.- LAS NUEVAS TECNOLOGIAS:

 

El motivo fundamental de la revolución tecnológica que ha traído importantes cambios en la sociedad actual lo ha provocado una evolución en el entorno empresarial, es decir, la continua mejora debido a la alta competitividad hace que las empresasbusquen un mejor uso y aprovechamiento de sus recursos tecnológicos.

Las nuevas tecnologías son un instrumento clave para la atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones. De esta manera, a través de adecuadas estrategias de selección de personal apoyadas en las TIC, se consigue atraer a aquellas personas que posean el talento específico demandado por las empresas.El desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles sorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años se podía haber imaginado. Gracias a éste desarrollo las actividades de la empresa son más eficientes. Dentro del departamento de Recursos Humanos, uno de los apartados más beneficiados es precisamente el de Reclutamiento y Selección.

El enorme crecimiento de la tecnologíaestá a la orden del día en las empresas ya que se ha convertido en una pieza importante a la hora de competir en el sector. La herramienta que más ha aparecido en la actualidad es Internet. Este avance tecnológico aparece en todos los ámbitos y actividades empresariales de nuestros días y más aún lo que se vislumbra en un futuro cercano.

Con la expansión de Internet han surgido diversasherramientas tecnológicas para el desarrollo de los Recursos Humanos en la empresa. Estas herramientas son:

- Intranet

- Blog Corporativo

- E-Recruitment

- E-Learning

- Sistemas de Planificación de recursos de la empresa (ERP)

 

Las herramientas mencionadas anteriormente las ejemplificaremos en el punto 4, siendo aplicadas al entorno empresarial.

 

3.-INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS RECURSOS HUMANOS:

 

Para poder hablar de la influencia que puedan tener las nuevas tecnologías en los recursos humanos debemos analizar la evolución que han tenido las mismas durante los últimos años.

La evolución que han tenido las tecnologías en los últimos años ha sido casi exponencial. Hace años, la influencia de la tecnología en...
tracking img