Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
En el primer curso de Administración de Recursos Humanos, el principal tema tratado ha sido el Análisis y Diseño de Puestos. El presente trabajo, trata de justificar y explicar la importancia de esa técnica, que como veremos posteriormente, es necesaria para la correcta aplicación de las políticas de recursos humanos. Los objetivos de la Administración de Recursos Humanos sonprácticamente los mismos que se ha fijado la organización, por lo tanto influye mucho la estructura interna y la relación con otros organismos, la función de línea y staff, la centralización o descentralización de dirección de recursos humanos y estos puntos son los que trataremos de explicar en el contenido del trabajo.
Un aspecto que preocupa mucho dentro de las organizaciones es la Rotación de Personaly el Ausentismo y la Administración de Recursos Humanos nos ayudará a determinar las causas de la falta o el exceso de cada uno teniendo un análisis amplio y complejo basado en las diversas áreas de las que se auxilia y la historia de la mano de obra con que se cuenta para poder elaborar una visión a futuro de los recursos.
Así pues, comenzaremos entendiendo las características básicas de laAdministración de Recursos Humanos, que abreviaremos con las iniciales ARH, para luego poder entender las causas de Rotación y Ausentismo, tan preocupantes en las empresas.
 
1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La administración de recursos humanos (ARH) es un área de estudios relativamente reciente, sin embargo es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.
La ARH tiene comouna de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, queuna organización es el retrato de sus miembros.

1. El carácter multivariado de la Administración de Recursos Humanos
La ARH es un área interdisciplinaria: abarca conceptos de Sicología Industrial y Organizacional, de Sociología Organizacional, de Ingeniería Industrial, de Derecho de Trabajo, de Ingeniería de sistemas, de Cibernética, etc. Los asuntos tratados por la ARH se refieren a múltiplescampos del conocimiento: la aplicación e interpretación de tests y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de cambio organizacional, de nutrición y alimentación, de medicina y enfermería, de servicio social, carreras, diseño de cargos y de la organización, satisfacción en el trabajo, de ausentismo, de salarios y obligaciones sociales, de interpretación de las leyes que amparan altrabajador, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, de responsabilidad al nivel de supervisión y auditoría, etc.
Los asuntos tratados por la ARH se refieren tanto a aspectos internos de la organización (enfoque introversivo), como a los aspectos externos o ambientales (enfoque extroversivo).
Técnicas utilizadas en el Ambiente Externo:
· Investigación de Mercado de Recursos Humanos
·Reclutamiento y selección
· Investigación de salarios y beneficios
· Relaciones con sindicatos
· Relaciones con entidades de formación profesional
· Legislación de trabajo
Técnicas utilizadas en el Ambiente Interno:
· Análisis y descripción de cargos
· Evaluación de cargos
· Entrenamiento
· Evaluación del desempeño
· Plan de carreras
· Plan de beneficios sociales
· Política salarial
· Higiene yseguridad
Algunas técnicas de la ARH se aplican directamente a las personas que constituyen los sujetos de su aplicación y otras se aplican a las personas a través de los cargos que ocupan o a través de planes o programas globales específicos.
Técnicas aplicadas directamente sobre personas:
· Reclutamiento
· Entrevista
· Selección
· Integración
· Evaluación del desempeño
· Entrenamiento
· Desarrollo de...
tracking img