Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA
 
[pic]
Demanda de profesionales técnicos será urgente en los próximos años
Urge mayor competencia laboral dentro de las empresas
(Piura).- Empleados más competentes, profesionales más competitivos y empresas con mayor competencia laboral, eficientes programas de capacitación y evaluación del desempeño de su personal son puntos clave, según la Magíster Juana Huaco para llegar a laexcelencia laboral. La profesional de la Universidad de Piura enfatiza que la competitividad laboral en las empresas del país dependerá mucho de lo que éstas ofrezcan así como del objetivo profesional de cada trabajador.

Huaco García destacó la importancia de la Competitividad laboral, definiéndola como la "capacidad de producir y dar resultados en forma eficiente. Es decir, resultados deldesempeño de los trabajadores en un periodo determinado como producto de los procesos de capacitación o adiestramiento y de la evaluación que permitan a todo trabajador estar actualizado en sus conocimientos, optimizando/potenciando sus fortalezas y detectando sus áreas de mejora. Esto lleva a una excelencia en el trabajo, a una excelencia laboral", subraya.

¿Qué necesitan las empresas para lograresa excelencia?
Requieren incrementar la competencia laboral de sus trabajadores, de este modo serán más competitivas y estarán en mejores condiciones de aprovechar las oportunidades del mercado/entorno. Pero, esta competitividad se logrará con definidos y eficientes procesos de capacitación y evaluación del desempeño dentro de la empresa, procesos básicos del área de dirección de personal.

¿Quédebe tener un trabajador para ser laboralmente competitivo?
Necesita de conocimientos actualizados, estar al tanto de "lo último" en su especialidad y desarrollar las destrezas, habilidades y aptitudes que le permitan desempeñar eficazmente el puesto de trabajo asignado (tareas y responsabilidades).

¿Cómo debe adiestrarse el trabajador de hoy para ser más competitivo?
En primer lugar debehaber definido muy bien su objetivo profesional. Saber qué le gusta hacer, qué le gustaría realizar; además, proveerse de los conocimientos técnicos que le permitan realizar lo que quiere y desempeñarse eficazmente. Debe desarrollar o potenciar, si ya las tiene, las competencias necesarias para la labor que realiza. Estos puntos los debe tener en cuenta en toda actividad laboral que realice, no soloen aquellas de las que requiere de conocimientos técnicos o universitarios.

¿Qué necesita una persona para acceder al mercado laboral?
Requiere ser muy competente, y esto no significa tener solo un título o grado pues un título o grado solo demuestra que se accedió a unos conocimientos, pero no aseguras que los sepa utilizar adecuadamente. Se requiere de otras habilidades y actitudes quepermitan aplicar lo aprendido: esto es lo que se llama competencia. Los trabajadores deben desarrollar sus competencias en su área de trabajo e irlas incrementando con la experiencia.

¿Cómo está la actual demanda laboral en nuestra región?
Según lo que indican las estadísticas sobre las nuevas inversiones, tendremos grandes indicadores de creación de puestos de trabajo. Pero, debemos anotar quelas empresas -nacionales o extranjeras- buscarán a las personas más calificadas, a las más competentes.

Actualmente la demanda se inclina a profesiones como ingenieros industriales, agrícolas, mecánicos, pesqueros, eléctricos, administradores, contadores, serán muy solicitados. Pero también a técnicos: carpintería industrial, soldadura, y todas las ramas afines. Es más, la demanda de técnicosserá muy alta en los próximos años.

¿Qué papel juegan los centros de enseñanza en la competitividad del trabajador?
Tienen un rol decisivo, ya que no sólo se debe enfatizar y centrar en desarrollar buenos y excelentes contenidos en la especialidad, es decir, poner énfasis en los conocimientos y evaluar dichos aprendizajes, sino que deben tener en cuenta que lo fundamental es la formación...
tracking img