Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acuerdo sikes-picot
El Tratado Sykes-Picot de 1916 fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia en el cual pretendían el reparto de toda la zona de Medio Oriente entre Inglaterra, Franciay Rusia, así como debilitar al Imperio Otomano, que había entrado en la guerra apoyando a Alemania.
Este acuerdo debe su nombre a los negociadores del pacto, Mark Sykes, en representación de GranBretaña y Charles Picot por Francia.
Mediante la promesa de liberarlos de la dominación otomana y de crear posteriormente un Estado árabe unificado, se consiguió que los árabes colaboraran en la guerraapoyando a los estados de Gran Bretaña y Francia..
Este acuerdo establecía que Siria, Irak, Líbano y Palestina, hasta entonces en manos turcas, fueran divididos en áreas iguales para los británicos ylos franceses.
El 3 de enero de 1916 acordaron la división de Oriente Medio para cuando la guerra hubiera finalizado. Francia se haría cargo de lo que, hoy en día, es Siria y de una franja costeraque se convertiría en el Líbano actual.
Mientras, los británicos conseguían Basora y Bagdad, así como una zona que llegaba hasta Persia.
Palestina quedó indefinida, pero finalmente fue otorgada bajoun mandato de la Sociedad de las Naciones a Gran Bretaña
El resultado dejo a los judíos y a los árabes bajo el poder británico en Palestina. Aunque Gran Bretaña intentó ser equitativo con ambaspartes, no entendía totalmente la magnitud de los problemas que había creado por la cultura de los pueblos que había afectado.
Además, los intereses de Gran Bretaña estaban realmente en la India y en elpetróleo.

* Acuerdo secreto de los británicos que ni Hussein ni los judíos conocían.
* Era un tratado secreto firmado en abril de 1916 con Francia y Rusia llamado el Acuerdo Sykes-Picot.* El propósito era desmantelar el Imperio Otomano
* Los árabes se sintieron traicionados, al igual que los judíos.
* Nadie sabe por qué el gobierno británico actuó de la forma que lo...
tracking img