RRHH

Páginas: 30 (7359 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
INDICADORES DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO







PRESENTADO POR:


JUAN ESTEBAN VELEZ HERNANDEZ
SARA MILENA RESTREPO RESTREPO
ALEJANDRO GARCIA GARCIA
JULIO CÉSAR ROSADO








TRABAJO FINAL





DOCENTE
CARLOS ALBERTO POSADA BETANCUR



CURSO
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

GRUPO GTAT 53-3







INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO TECNOLÓGICOMETROPOLITANO
FACULTA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
MEDELLÍN
2013
INDICE


Pág.

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………. 4
MARCO TEÓRICO

Capítulo 1.
1.1 Breve historia sobre la administración de recursos humanos …………………….. 5
1.2 ¿Por qué medir y para qué? 9
1.3 Enfoque de los RRHH a través de la medición de indicadores de gestión 10

Capítulo 2.2.1 ¿Qué son los indicadores y para qué sirven? 12
2.2 Tipo de Indicadores 13

Capítulo 3.
3.1 Pasos para construir un indicador 15
3.2 ¿Qué son los Índices? 17

Capítulo 4.
4.1 Tipo de indicadores del área de Recurso humano 18

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27








INTRODUCCIÓN



El presente trabajo escrito se realiza con el propósito de dar aconocer la importancia sobre la medición y como puede ésta a través de indicadores, favorecer la gestión organizacional de una compañía para la toma de decisiones concretas en el departamento de recursos humanos.

Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información concreta que permite dar respuesta a hechos comunes que demandan la operaciónde la gestión de una actividad o proceso; resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación de los mismos, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en una organización. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos en cuanto a su formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo las de políticas de cada empresa.Uno de los actuales retos de la generación actual y sus empresas es contar con información relevante y oportuna para la toma de decisiones y el seguimiento de los compromisos que se adquieren. Los indicadores, sin duda, constituyen una de las herramientas indispensables para el logro de estas acciones y una de las tareas más importantes para las empresas de hoy; es fomentar la cultura para sucorrecta construcción y aplicación de los mismos.

Muchas empresas han identificado las ventajas para la organización que mida su desempeño. En primer lugar, la medición ayuda a determinar el nivel de cumplimiento de metas y objetivos de la organización. En segundo lugar, la medición provee información de desempeño tanto a los que proveen como a los que reciben servicios y o productos, ypuede llevar a un aumento en el compromiso de la empresa con sus clientes. En tercer lugar, la medición permite liberar a los administradores de la toma de decisiones sobre detalles operacionales de la empresa, dedicando más tiempo para la toma de decisiones en el ámbito estratégico. Este cambio en dirección de esfuerzos mejora el proceso de toma de decisiones de la empresa. Finalmente, lamedición de desempeño permite una utilización de recursos más efectiva, a fin de implantar soluciones que ayuden a generar mejores manejos administrativos y operacionales particularmente a la luz de las presiones externas que enfrentan todos los sectores en el presente.
Las organizaciones tienen actualmente la necesidad de reconocer que el talento humano es sobre los demás recursos, el más importante,puesto que acoge un sinnúmero de factores que a la hora de medir el desarrollo y productividad de una organización ejercen un papel determinante dentro de la empresa. Por ello, en la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS