RRHH

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

La Auditoria de los Recursos Humanos (A.R.H).
La Auditoria de Recursos Humanos es una auditoria del tipo funcional, ésta no es solo diagnosticar el pasado, sino apreciar el presente ya asesorar sobre la evolución de la compañía y así poder alcanzar sus objetivos y mejorar sus competitividad en relación con otras empresas.
En el presente trabajo se definirá el concepto de auditoria así comoel de auditoria de los recursos humano. También describiremos sus funciones, las técnicas que se utilizan para llevarla acabo.

Auditoria.
El término auditoría proviene del latín en ingles ”to audit“, que significa revisar y nace como consecuencia de la despersonalización de la propiedad de la empresa, es decir, como resultado de la separación entre la propiedad y la administración de laempresa surge la obligación de las mismas de rendir cuentas de forma periódica, en general anualmente, a los accionistas sobre la situación que presentan y los resultados obtenidos.

Auditoria de los recursos humanos.
Un departamento de Recursos Humanos no puede asumir que todo lo que hace es correcto, pues puede cometer errores. Las políticas asumidas en un período dado puede que se tornenobsoletas y al evaluarse así mismo el departamento detecta los problemas antes que éstos se conviertan en algo serio para la organización. Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de la empresa como uno de los activos de los que dispone como lo más valiosos.

La auditoria de recursos humanos o bien de personal, es un conjunto de procedimientos,que se basa enverificaciones seguimientos registros y estadísticas los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es loque éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto.


Propositos de la auditoria de personal.
Identificar a las personas responsables de cada actividad.
Determinar los objetivos postulados por cada actividad.
Verificar las posibilidades y los procedimientos que se utilizan para el logro de los objetivos.
Efectuar muestreos de los registros del sistema de información sobre elpersonal para determinar si se están aplicando adecuadamente las políticas y procedimientos.

Características de la auditoria de Recursos Humanos:
Permite examinar y mejorar la actuación o calidad del desempeño del Recurso humano.
Es un instrumento para examinar cualquier aspecto del personal con fines de administración.
La auditoría de recursos humanos no puede realizarse de manera exclusivaen los registros y elementos de control que posee el departamento y elementos humanos, sino que tendrá un alcance muy amplio.
Posibilita la identificación de los aportes realizados por el personal al desarrollo de la organización, de esta manera se mejora su imagen y funcionamiento.
Permite estimular al personal para el rol de asumir mayores retos y responsabilidades y que actúen en un nivel másalto de profesionalismo.
Clarifica las responsabilidades y los deberes del personal que labora en la empresa.
Detecta y controla problemas latentes en la organización.

¿Por qué auditar los Recursos Humanos?
Auditar los Recursos Humanos de las empresas involucradas supone estudiar dos vertientes. Por un lado los aspectos formales tales como los aspectos cuantitativos de la plantilla (edad,formación, número, departamentalización, organigrama, retribuciones) y por otro los aspectos cualitativos (relaciones interpersonales, estilo de dirección, principios, cultura empresarial). Conocer todos los aspectos, tanto los cuantitativos como los cualitativos, es por tanto una pieza clave para alcanzar el éxito en una fusión o adquisición empresarial.



Metodo para aplicar la auditoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS