rrhh

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Tema 1 – La Seguridad

1. Concepto de Seguridad
La seguridad es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Es una fuente indispensable de la vida cotidiana, que permite al individuo y a la comunidad realizar susaspiraciones.
El término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
El primer aspecto a tener en cuenta para analizar los niveles de seguridad de una comunidad determinada suele ser el marco jurídico que marca las pautas deconvivencia, sirve para arbitrar en los conflictos y estipula puniciones a los transgresores. En este sentido, las leyes deben estar actualizadas para considerar los problemas que el momento histórico plantea. La importancia del momento y el lugar estriba fundamentalmente en la necesidad que la seguridad y sus leyes de regulación se adapten al contexto social
El segundo aspecto a considerar es lacorrecta implementación de las leyes. De nada sirve tener un sistema jurídico elaborado y adecuado a las necesidades de la población si se carecen de los recursos para su correcta puesta en práctica.

2. Condiciones para asegurar la seguridad
El alcance de un nivel de seguridad óptimo necesita que los individuos, las comunidades, gobiernos y otros interventores creen y mantengan las siguientescondiciones:
Un clima de cohesión y paz social, así como de equidad, que proteja los derechos y libertades tanto a nivel familiar, local, nacional como internacional.
La prevención y el control de accidentes y deterioros, las consecuencias o daños causados por los accidentes.
El respeto a los valores y a la integridad física, material o psicológica de las personas.
El acceso a medioseficaces de prevención, control y rehabilitación para asegurar la presencia de las tres primeras condiciones.
Estas condiciones puedes ser garantizadas a través de acciones sobre el medio ambiente (físico, social, psicológico, político y económico, organizacional, etc.) y los comportamientos

3. Etimología de la palabra Seguridad. Tipos de Seguridad
El término seguridad proviene de la palabrasecuritas del latín. Se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades.
Según la teoría de las necesidades de BronisławMalinowski, laseguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el hombre.
En términos generales seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".Son muchas las organizaciones que trabajan para lograr la seguridad, como la ONU.
Existen varios tipos de seguridad, dentro de los cuales destacan los siguientes:
Seguridad jurídica Seguridad laboral Seguridad humanaSeguridad informática Seguridad social Seguridad ciudadana
Seguridad pública Seguridad vial Bioseguridad

SEGURIDAD Y DEFENSA
Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad reflejaorden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.
La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad.
La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS