Rrhh

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
TRABAJO PRÁCTICO N°1
Taller

Desarrollo
Análisis y Descripción de puestos.
A - ¿Qué entiende por un análisis de puesto de trabajo y para qué sirve?. También, analice qué datos debe extraerse del mismo.
B - Sobre la información obtenida del anaálisis de puesto, ¿qué otros usos puede emplearse dentro de los subsistemas de RRHH? Explique porqué.
C - ¿Qué métodos de descripción y análisis decargos conoce? Explique las características, las ventajas y desventajas de cada uno de los mismos.
D – Desarrolle el análisis de puesto, de un cajero/a de un supermercado cualquiera. Realícelo solamente en el formulario que se trabajó en clase.
E - Analice la película “El diablo viste a la moda” desde la ótica de los RRHH y detrmine que tipos de perfiles deben reunir los puestos de trabajosencarnados por las actrices Anne Hathawsy y Meryl Streep respectivamente. Analice caso por caso según las actrices de reparto mensionadas, teniendo en cuanta todos los aspectos que se determinan en una especificación de puesto (tomar como base la bibliografía).

A) El análisis de puesto de trabajo es un procedimiento que permite establecer qué persona es apta para un determinado puesto de trabajoteniendo en cuanta la experiencia y la capacidad de la misma y evaluando su desempeño.
De éste se deberá extraer diferentes datos, tales como:
* Actividad del puesto (listado de trabajo, descripción de las actividades a desarrollar).
* Comportamiento humano (exigencias, habilidades que requiere el puesto de trabajo)
* Máquinas, herramientas, equipos y auxiliares utilizados en eltrabajo (conocimiento sobre usos y servicios que proporciona el material que emplea el trabajador)
* Contexto del puesto (entorno de trabajo: condiciones físicas, salubridad, horarios de trabajo)
* Requerimientos humanos (que conocimiento y habilidades se requiere: educación, experiencia; y qué atributos personales: aptitudes físicas, intereses, etc.; para el puesto de trabajo).
B) Se puedeemplear: Reclutamiento y selección, compensaciones, evaluación de desempeño, capacitación y asegurar la asignación completa de responsabilidades.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, porque el análisis de puesto permite, a través de la información que proporciona, encontrar a la persona indicada para cada puesto.
COMPENSACIONES, ya que (el análisis de puesto) permite identificar la capacidad, el nivel deeducación, etc. del trabajador para determinar el valor o remuneración que corresponde a cada posición.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, porque (el análisis de puesto) permite informar sobre el rendimiento deseado para poder compararlo con el desempeño real (generalmente se compra la producción del principio con la de fin de año).
CAPACITACIÓN , porque (el análisis de puesto) permite diseñar programas decapacitación y desarrollo de acuerdo a lo que requiera el puesto de trabajo.
ASEGURAR LA ASIGNACIÓN COMPLETA DE RESPONSABILIDADES, para asegurar que todas las actividades que se deben realizar estén asignadas a una posición especifica (basado en el conocimiento que tienen los trabajadores del alcance de los puestos).
C) Los métodos que más se utilizan en la descripción y análisis de puesto son:OBSERVACIÓN DIRECTA (1), CUESTIONARIO (2), ENTREVISTA DIRECTA (3), MÉTODOS MIXTOS (4).
(1) Este método puede ser aplicado solo en cargos sencillos y repetitivos (empleado de limpieza, de línea de ensamble, de contabilidad, etc.). No es apropiado cuando el puesto requiere de una actividad mental, ya que es difícil de evaluar (abogados, ingenieros, etc.).
Se efectúa observando al ocupante delpuesto desempeñando su labor, anotando datos claves de su actividad en la hoja de análisis de cargo. Mientras la participación del analista de cargos es activa; la del ocupante es pasiva (no interactúan entre sí).
Algunas de las ventajas de éste método es que debido a que se originan en una sola fuente (analista), los datos obtenidos serán verdaderos; y que no requiere que el trabajador abandone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS