Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique que es el sufragio universal y que importancia tiene para las mujeres del planeta.
El sufragio es considerado como el logro de la democracia, Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos, donde se determina quienes tienen derecho al voto y quienes serán elegidos para algún cargo político.
En términos generales el sufragio universal es el derecho a votar detodos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social. Este se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:

• sufragio censatario: en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social.
• sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieranleer y escribir.
• sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;
• sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
• sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenenciaétnica u origen nacional.

1. Dos argumentos que utilizaron las sufragistas para respaldar sus demandas

2. Dos argumentos que esgrimían las personas que se oponian al sufragio femenino.
3. Dos obstáculos que encontraron las sufragistas en su lucha y de que manera lo superaron.
4. Explique la siguiente cita: “Ellos formaron los cimientos de una población. Ella, su propiofuturo”
5. Cite dos frases celebres citadas por las sufragistas y cual es el significado de cada una.
6. Cite dos frases pronunciadas por las fuerzas opositoras que expresan discriminación hacia la mujer.
7. A partir de la película, cual es la importancia del derecho al voto para las mujeres.

8. Investigue cuando las mujeres en Nicaragua obtuvieron el sufragio y quien fue la pionera deesta demanda.

Josefa Toledo hizo un gran aporte a las luchas feministas de este pais. Por más de 50 años, doña Chepita luchó por que las nicaragüenses tuviéramos derecho al voto, convenciendo a la sociedad y a las autoridades de que las mujeres somos capaces de ser ciudadanas. Formaba parte de varias organizaciones feministas internacionales de su época.

Buscando la manera de divulgar lasideas feministas, en 1918 fundó la Revista Femenina Ilustrada. Su lema era "Todo para la mujer". Este medio de comunicación impulsaba campañas a favor del derecho de las mujeres a la educación y al voto y defendía la necesidad de brindar a ellas una educación sexual científica, para promover la maternidad consciente y responsable. Escribió y publicó varios libros sobre la enseñanza, historia y lacultura de Nicaragua.

En 1924 Josefa Toledo fue nombrada Directora General de Instrucción Pública. Por primera vez en la historia de Nicaragua, una mujer accedió a tan alto cargo público. Pero no duró mucho allí, la quitaron porque era muy independiente y cuestionadora. Sin embargo, trabajó bajo diez Gobiernos, pero con ninguno fue servil. Respetaba la diversidad étnica y cultural deNicaragua, incluyendo la Costa Caribe.

En 1938 la Maestra de Maestras asumió la dirección de la recién inaugurada Normal Central de Señoritas de Managua, que digirió hasta 1947, año en que se retiró de las labores educativas. En 1950, en reconocimiento de sus méritos, fue designada Mujer de las Américas. Hasta la fecha es la única nicaragüense que obtuvo este honor. Falleció en Managua el 28 de marzode 1962, a los 95 años de edad. Las personas que la conocieron cuentan que era una mujer de carácter firme. Era muy seria pero tenía gran sentido del humor y, antes que nada, una enorme dignidad. Durante toda su vida, trabajó sin descanso por los derechos de las mujeres. Como vivió casi 100 años, vio muchos cambios en la situación de las mujeres con sus propios ojos y estaba segura de que la...
tracking img