rrhh

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior






















Maracaibo, agosto de 2014
INTRODUCCION

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de laimpugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidadde reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.ESQUEMA:
1. Recursos Administrativos.
1.1. Régimen jurídico.
1.2. Fundamentos jurídicos.
1.3. Naturaleza Jurídica.
1.4. Clasificación
2. Principios Generales.
Interposición.
Sustentación.
Terminizacion.
3. El Recurso de Reconsideración.
Definición.
Naturaleza.
Régimen jurídico.
4. El Recurso jurídico e institucional.
Definición.
Naturaleza.
Régimen jurídico.
Efectojurídico.
5. El Recurso de Revisión.
Definición.
Naturaleza.
Régimen jurídico.








1. Recursos Administrativos:
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general.
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujetolegitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.

1.1. Régimen jurídico:
Artículo 86. Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito y en el se observarán los extremos exigidos por el artículo 49.El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no será admitido. Esta decisión deberá ser motivada y notificada al interesado.
El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carácter.
1.2. Fundamentos jurídicos:
La existencia de recursos utilizables por los administrados se basa enel lógico ofrecimiento a éstos de posibilidades defensivas ante eventuales violaciones de sus derechos o atentados a sus intereses por parte de la Administración. La Administración tiene también ocasión así de revisar sus conductas, rectificando las desviaciones en que pueda haber incurrido frente a los dispuesto en el ordenamiento jurídico o simplemente, sin que haya producido ilegalidad,adoptando una nueva decisión más razonable, aunque en este último caso por apreciaciones de oportunidad no podrán afectarse derechos adquiridos de terceros ni empeorarse la situación del recurrente. En principio, los órganos administrativos tienen interés en obrar conforme a derecho, pero también razonable y oportunamente, y la arbitrariedad e ilegalidad les está vedada; por lo tanto, si a impulso de losparticulares llegan al convencimiento de que sus actos no eran correctos, los modificarán sin necesidad de que intervengan los tribunales. Los recursos administrativos pueden funcionar como filtros de reclamaciones.


1.3. Naturaleza jurídica:

Respecto a la naturaleza jurídica del recurso administrativo y en virtud de que a través del mismo se resuelven una controversia entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS