Rrhh

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO N°1
Texto: “El proceso de la comunicación” del Dr. Ramón Salas Perea.
Alumno: Rattaro, Natalia
Fecha: 14/04/2012
1. Explique con sus palabras los niveles de comunicación y ejemplifique cada uno de ellos.
2. Plantee 3 situaciones en donde se observen las funciones de la comunicación según González Castro.
3. Cuente brevemente, cada una de las teorías referidas a lacomunicación según López Forero.
4. Ejemplifique sobre las barreras de la comunicación.
5. ¿Qué factores influyen en la efectividad del proceso de comunicación? Explique cada uno de ello.

1. Niveles de la comunicación

* Nivel individual o micronivel: Es el eslabón más simple del proceso de comunicación y abarca los actos aislados del individuo en particular, o sea son susrelación personales. Ej. Pensar las actividades a realizar en el día y el tiempo a dedicar para cada una.
* Nivel grupal o mesonivel: Es el acto comunicativo que se produce en grupos más o menos aislados con intereses en común. Ej.: El debate en la clase de RRHH del instituto Séneca los sábados.
* Nivel social-grupal o macronivel: Están dirigidos a determinados grupos sociales a la masa engeneral y en ellos se expresan las relaciones entre la conciencia social y la conciencia individual. Ej.: Asamblea del sindicato de maestros, noticiero por tv o radio.

2. Funciones de la comunicación.
* Función Informativa: Seminario de diagnostico empresarial, donde pude adquirir nuevos conocimientos para ser aplicados en la carrera que estoy cursando.
* Función Afectiva-valorativa:Sesión con la psicóloga, donde aprendemos de uno mismo y cómo actuar ante una situación dada.
* Función Reguladora: Instancia evaluativa en cualquier nivel de la educación, reconocer un error.

3. Teorías de la comunicación.
* Teoría de la información o cibernética: Su cuna está en la escuela norteamericana que asume el estudio de los problemas ligados a la comunicación de masas.Centrada en el papel tecnológico en la comunicación social, no interesa el significado del mensaje.
* Teoría de la comunicación o semiológica: Sus principales representantes pertenecen a la escuela europea, aunque existen algunos exponentes latinoamericanos. Su interés se centra en torno a la significación cualitativa del mensaje es estudiado como un reproductor de ideología y el mensaje estadeterminado por los intereses de los dueños de los medios.
* Teoría de Helberg Marshall McLuhan (canadiense): Fundamenta su teoría en que el medio es el mensaje. Lo que interesa no es el contenido del mensajesino el medio mismo. El contenido del mensaje se encuentra absolutamente subordinado al medio que lo transmite.
* Modelo de Schramm: Su núcleo es la organización informativa, en el cualse realizan las mismas funciones de codificar, interpretar y decodificar.

* Modelo dialéctico para la comunicación: En este modelo participan los actores, las expresiones, las representaciones y los instrumento, todos los cuales están abiertos a la influencia del sistema social imperante. Los actores son las personas físicas que se pueden comunicar con otros; los instrumentos son losaparatos biológicos o tecnológicos para lograr la producción, el intercambio y la recepción de señales, las sustancias expresivas orgánicas (naturaleza) o inorgánica (del trabajo del hombre). Las representaciones actúan como organización de los datos de referencia proporcionados por el producto comunicativo y puede ser: del comportamiento, cognitivas y de juicio de valor.

4. Barreras de lacomunicación.
* Gnoseológicas: Son las relativas al conocimiento previo requerido para poder recepcionar e interpretar un mensaje. Ej.: En una conferencia si el emisor utiliza un lenguaje más avanzado al del receptor el mensaje transmitido no será entendido, lo mismo pasaría si éste hablara otro idioma desconocido por el auditorio.
* Objetivas: Son aquellas barreras de carácter material, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS