Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CASO 1

Empresa Pesquera “La Pesca Milagrosa S.A.”

Carlos Bilbao Godoy

1

CASO 1

Antecedentes Aportados

La empresa pesquera “La Pesca Milagrosa S.A.” ha crecido en los últimos cinco años en forma acelerada. De 650 trabajadores que tenía en 2005, distribuidos en las oficinas centrales en Santiago y dos plantas de elaboración de harina de pescado,en Antofagasta y Lirquén, además de cinco goletas pesqueras, ha llegado a tener, hoy en día, 1500 trabajadores, 80% de los cuales son operarios de planta y de goletas pesqueras y el resto, directivos de alto nivel, supervisores y mandos medios y empleados administrativos. Los trabajadores de esta empresa se distribuyen en cuatro plantas, en Antofagasta, Coquimbo, Lirquén y Coronel y en lasoficinas centrales, situadas en Santiago. Cabe hacer notar que, además de procesar harina de pescado, esta empresa también elabora conservas de jurel, en planta situada en Coquimbo. Esta última fue de propiedad de otros dueños hasta 2007. Existe conciencia en la Gerencia General de esta empresa de realizar algunos cambios, especialmente en lo referente al área de Recursos Humanos. Existe un Encargado dePersonal en cada planta, quien reporta al Jefe de Planta y a un Jefe nacional de remuneraciones en Santiago, dependiente del Gerente de Administración y Finanzas. El Gerente General desea tener las argumentaciones profesionales respectivas para tomar una decisión. Existe una fuerte corriente dentro de los directivos que apunta a la creación de una Subgerencia de Personal, dependiente directamentedel Gerente de Administración y Finanzas, aprovechando la estructura y personas existentes. “El Encargado de Remuneraciones

2

CASO 1

perfectamente puede ser designado Subgerente, por su trayectoria, experiencia y antigüedad en la empresa (18 años)”, dicen aquellos de la corriente mencionada.

Como el Gerente General no está totalmente convencido de este planteamiento, le solicita sucolaboración con una forma alternativa, profesional y muy bien cimentada.

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

Hemos realizado un extenso análisis de la situación actual de la compañía detectándose los siguientes hechos relevantes:

Existencia de un área de Remuneraciones, la cual vela solo por el cumplimiento de las normativas y leyes locales en lo referente a las relaciones contractuales conlos trabajadores de la empresa y su dependencia también es muy arcaica, dependiendo directamente de la Gerencia de Administración y Finanza, coartando toda posibilidad de dinamismo y toma de decisiones que un área de persona necesita, mas aun cuando a su albergo cuenta con más de 1500 personas.

Podemos apreciar que la inexistencia de un área de Persona o Recursos Humano, provoca carencia en loque respecta a la administración de personal, no existiendo gestión sobre la selección de nuevo personal, capacitación, Desarrollo de talentos y tantos muchos otros ámbitos en que el área de Persona realiza su gestión. Además esta deficiencia nos hace pensar o quizás dudar si efectivamente la contratación de 850 personas, tiene un respaldo real, o solo corresponde a una ineficiencia de la búsquedasde personas apropiadas y capacitadas para realizar las labores encomendadas.

3

CASO 1

Logramos apreciar la inexistencia de una formalización de la cultura interna de la organización. No existiendo de esta forma una guía de actuación de los trabajadores, por lo que esta cultura se vuelve incontrolable y muy dinámica. 1. PROPUESTA DE CAMBIO

Tras haber realizado el análisis de lasituación actual de la empresa y haber realizado un levantamiento de las observaciones más relevantes, podemos indicar a continuación nuestra propuesta, la cual se basa principalmente a la generación de cambios profundos a la estructura organizacional. Cambio estructurales de la Organización Debemos de realizar profundos cambios organizacionales siendo el primero de ellos la generación de un área de...
tracking img