Rrii de todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones.
Teoría política: Se entiende por Teoría Política al desarrollo de un cuerpo conceptual coherente en torno a los fenómenos políticos cuya elaboración y exposición puede guardar sistematicidad. Se ha sostenido que la Teoría Política ha constituido un puente entre la Filosofía Política y la Ciencia Política y ha recibido influencias de la Filosofía y la Sociología. En la actualidad,la Teoría Política contribuye a la enseñanza de la Ciencia Política con investigaciones en áreas temáticas como: la democracia, la ciudadanía, las nuevas formas de participar y de hacer política, los estudios comparados de las ideologías, etc.
.
Política: Según una definición canónica, se entiende por política a la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entredistintos Estados o, dentro de un Estado, entre los distintos grupos humanos que éste comprende. De esa forma se señala que quien hace política, aspira al poder, ya sea al poder como medio al servicio de otros fines (egoístas o idealistas) o al poder por sí mismo, para gozar del sentimiento de prestigio que aquel da. En referencia por ejemplo a una política pública, se sostiene que la políticaes quién obtiene qué, cuándo y cómo. De forma más amplia, puede decirse que la política es una actividad lúcida y reflexiva, que en una sociedad produce cuestionamientos y significaciones.
Poder: Según una clásica definición, se entiende por poder a la probabilidad que se tiene de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea elfundamento de esa probabilidad. Junto con el conflicto, el poder es un elemento constitutivo de la política. Por el poder se compite, a él se lo adquiere, se lo ejerce y se lo busca mantener e incluso aumentar. Es a través del poder que se provee un orden que busca articular las diferencias de una sociedad.
¿Qué es la Ciencia Política?
Se llama Ciencia Política a un campo del conocimiento autónomoque se constituyó como disciplina a fines del siglo XIX, diferenciándose de otras ciencias sociales y de la filosofía política. Si bien es una ciencia social joven, puede ubicarse su origen histórico en la Grecia clásica, proyectándose desde allí hacia Latinoamérica. En Argentina, la Ciencia Política está atravesando, desde el retorno de la Democracia, por una etapa de consolidación. Esta fasehace alusión, por un lado, a la creación de la carrera de Ciencia Política en varias universidades del país, por el otro, al surgimiento de la Sociedad Argentina de Análisis Político afiliada a la Asociación Internacional de Ciencia Política). Además, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y los centros de investigaciones de algunas universidades favorecen a la consolidaciónde la disciplina mediante la incorporación de politólogos como becarios y personal de carrera.
La Ciencia Política tiene como objeto de estudio las relaciones de poder, tanto implícitas como explícitas, que se articulan en distintos niveles, entre sectores dirigentes y dirigidos, en el Estado y sus instituciones, en las organizaciones sociales y los individuos. También le compete a ladisciplina indagar tanto en las estructuras como en los procedimientos y procesos que concurren en la toma de decisiones políticas y en las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.
No debe confundirse “ciencia política” con “política”. Por esta última se entiende “la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre distintos Estados o, dentro de unEstado, entre los distintos grupos humanos que éste comprende”. Sobre la política como actividad, ejercida en forma “militante”, con mayor contundencia el mismo autor señala más adelante en su clásico texto: “Quien hace política, aspira al poder. Al poder como medio al servicio de otros fines (egoístas o idealistas) o al poder , para gozar del sentimiento de prestigio que el poder da”.
En...
tracking img