Rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION DEL SISTEMA INTERNACIONAL
El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Humanitario
En la doctrina clásica del derecho de gentes, los Estados soberanos disponían de plena libertad para hacer uso de la fuerza en sus relaciones mutuas. El derecho de recurso a la fuerza integraba toda la noción de soberanía estatal y representaba la más importante característica de ella enlas relaciones de un Estado con los demás miembros de la comunidad internacional.
Sin embargo, ya desde los orígenes del derecho internacional se vislumbraba la convicción de que era necesario, desde el punto de vista de los propios intereses de los Estados, someter la relación bélica a un régimen de derecho a fin de hacerla compatible con los principios fundamentales de la convivenciainternacional, así como para mantenerla dentro de límites razonables y evitar que la guerra tuviera el aspecto de total barbarie.
La historia del derecho de la guerra determina la trayectoria del propio Derecho Internacional Público, condicionando de manera decisiva la elaboración de toda la normativa de este último. Los padres del derecho internacional, consideraron que la normativa de las relacionesinternacionales debía organizarse alrededor del problema central de la legalidad de la guerra.
La fundación del derecho internacional como disciplina distinta de las demás ciencias jurídicas fue, más que nada, debida a la transferencia del debate sobre la guerra justa (guerra legítima) y la que no lo era, fundada en consideraciones filosóficas e ideológicas, al nivel del derecho concebido como régimenjurídico de relaciones internacionales en esta situación.
A través de toda la historia de la humanidad es notable el desarrollo de reglas que, a pesar de las diferencias fundamentales entre los conceptos ideológicos de índole política, moral, cultural y socioeconómica que separaban diferentes civilizaciones, tenían un contenido muy similar en lo que atañe al comportamiento en situaciones bélicas.Así, ya en la Antigüedad, con civilizaciones que surgían y se desarrollaban separadamente y sin posibilidad de comunicarse, encontramos reglas que protegen de manera casi idéntica al combatiente o a la persona afectada por el combate
en los métodos de guerra de los pueblos primitivos se puede encontrar la ilustración de los diversos géneros de leyes internacionales de la guerra actualmenteconocidas; leyes que distinguen diferentes categorías de enemigos; reglas que determinan las circunstancias, las formalidades y el derecho a comenzar y a terminar una guerra, reglas que prescriben límites en cuanto a las personas, a las estaciones del año, a los lugares y a la conducción de la guerra; e incluso reglas que ponen la guerra fuera de ley.
La normativa internacional aplicable en losconflictos armados se desarrolla a medida que progresan los medios de guerra, ya que sus reglas tienen el propósito de poder regir estos conflictos de manera correspondiente a su creciente complejidad.
Sin detenerse en los pormenores históricos, se pueden recordar al respecto los importantes aportes al desarrollo del derecho de la guerra al nivel bi o plurilateral de los conflictos de la Edad Mediaen Europa y Medio Oriente, así como los de las guerras con base en los grandes enfrentamientos de origen confesional, tales como las Cruzadas o guerras entre el Islam y la Cristiandad.
los ejemplos de humanidad dados por ciertos monarcas y por algunas naciones son tanto más notables cuanto que son todavía raros. Al principio, serán destellos aislados en una noche oscura, después, crecienteresplandor que llenará el mundo con su claridad. Pero es con el crecimiento de las ciudades, de la organización de las naciones y del desarrollo do las relaciones entre los pueblos, hacia el año 2.000, que nacieron las primeras reglas de lo que más tarde se llamará el derecho internacional.
Los vínculos orgánicos que existen entre toda la andadura del derecho internacional público, como normativa de...
tracking img