Rrii

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Relaciones Internacionales
Las relaciones internacionales hacen referencia a la ciencia que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional. Es el mecanismo mediante el cual los Estados, sociedades civiles y los organismos internacionales interaccionan entre sí para responder a desafíos individuales o colectivos.
Se centran en lasrelaciones entre los Estados, y los Estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional ( organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales ONG y empresas internacionales). Es un campo interdisciplinario donde se combina la cultura, política, el derecho y la economía.
Política exterior de Chile en transición a la Democracia
Previo al periodo del gobierno militar,Chile había conseguido una cierta consolidación y reconocimiento a nivel internacional que se pierde debido a el aislamiento que se adopta a nivel de política internacional.
En el periodo postdictadura a partir de 1990, el restablecimiento de la democracia se transforma en la piedra angular de los objetivos del país, situación que también se ve reflejada en la política exterior, cuyo objetivoprincipal era la reinserción positiva en el escenario internacional global.
Algunas de las prioridades de la política exterior del país son:
* El fortalecimiento de la acción multilateral
* La promoción de la democracia y los derechos humanos
* El fortalecimiento de las relaciones con América latina
Todos ellos orientados a un desarrollo socioeconómico y político.
También se usa lademocracia como instrumento de inserción y mecanismo de diferenciación en una región históricamente caracterizada por su autoritarismo y democracias precarias por lo que Chile se propone efectuar aportes en materia de investigación, contribuyendo así al fortalecimiento de los espacios de concertación existentes en temas de gobernabilidad democrática, sociales, energéticos, financieros y deinfraestructura, que impulsan la conectividad regional entre otros.
La política exterior en la región está orientada a contribuir a la gobernabilidad y cohesión social para lo que se continuo promoviendo la democracia, los derechos humanos y el libre comercio ( se fortalecen los foros y esquemas de concertación en la OEA, Grupo del Río, MERCOSUR político, ALADI y las Cumbres de las Américas)
Patricio Aylwinconsidero dentro de la política exterior reposicionar al país como actor relevante a nivel internacional mostrando esfuerzos por lograr una reinserción internacional, una inserción global a partir de la perspectiva regional, priorizando el dialogo con América Latina y sus vecinos.
Al iniciar su gestión planteo seis metas para reinserción de Chile en la comunidad internacional:
* Recuperar lapresencia internacional con una acción realista que se inspire en los valores y principios democráticos con énfasis en el respeto a los Derechos Humanos.
* Universalizar las relaciones internacionales e sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
* Impulsar la integración económica y la concertación política latinoamericana, incluyendo el desarrollo de formas modernas deseguridad que fortalezcan la paz y la democracia en la región.
* Desarrollar una política económica externa, abierta y moderna que nos vincules con los núcleos dinámicos de crecimiento e innovación tecnológica.
* Fomentar las relaciones de cooperación y entendimiento con los países en desarrollo.
* Reforzar los organismos multilaterales y la participación de Chile en sus iniciativas.
Lapolítica internacional de Aylwin en América Latina, reactivo el papel de la diplomacia chilena en los foros internacionales como la OEA o las nuevas instancias de concertación política regional como el Grupo de Río, al cual Chile se incorpora.
Se le suman tratados de libre comercio y complementación económica con México, Bolivia, Colombia, Venezuela y Argentina, además de establecer en 1995 un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrii
  • RRII
  • Rrii
  • RRII
  • RRII
  • Rrii
  • rrii
  • RRII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS