Rrii

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LAS RELACIONES INTERNACIONALES COMO PRÁCTICA

Relaciones Internacionales
Según Arenal (1993, p 424) las relaciones internacionales pueden ser definidas como aquellas relaciones entre individuosy colectividades humanas que configuran y afectan a la sociedad internacional en cuanto tal, esta definición permite aprehender de forma adecuada la compleja realidad internacional de nuestros días ypone en manifiesto la categoría social en la cual las relaciones internacionales encuentran su pleno significado y que permite enfocar la solución de los graves problemas del presente desdeposiciones no ancladas exclusivamente en el paradigma tradicional.

El Sistema Internacional

Arenal (1993, p. 426) afirma que el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la SociedadInternacional. Desde Maquiavelo y Hobbes se ha desarrollado una amplia línea de pensamientos que considera que no existe una “Sociedad” internacional, en base al estado de anarquía en que se encuentranlas Relaciones Internacionales la base de esta concepción reside en la consideración de que el Estado es la suprema unidad política, el punto de referencia de todo fenómeno social. De está forma,frente a la sociedad estatal en la que a través del pacto social reina el orden, aparecen las Relaciones Internacionales dominadas por la lucha, el conflicto y en consecuencia alejadas de la noción de unasociedad que ha tomado el Estado como modelo.

Barbé Esther (1995, p. 113-115) Sostiene que “hay un concepto que puede unificar el análisis de las Relaciones Internacionales es, el concepto deSistema Internacional. Definido como el conjunto de interacciones entre los diferentes actores Internacionales, pone el acento sobre la totalidad antes que sobre las partes, sobre el bosque antes quesobre los árboles y se confunde así como las Relaciones Internacionales como campo de estudio.

Desde nuestra perspectiva, la noción de sistema internacional sirve para conceptualizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrii
  • RRII
  • Rrii
  • RRII
  • RRII
  • Rrii
  • rrii
  • RRII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS