RRII

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014


Santiago, 1 de abril 2014






Universidad Alberto Hurtado
Departamento de Ciencias Sociales
Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Introducción a las Relaciones Internacionales
Profesora Shirley Gotz- Luis Clavería

Clase activa Nº2
LA NUEVA SOCIEDAD MUNDIAL Y LASNUEVASREALIDADES INTERNACIONALES:
Un desafío para el mundo teórico y político
Por Salvador Márquez Mallea



4.    CARACTERÍSTICA DE LA NUEVA SOCIEDAD MUNDIAL CELESTINO DE LA ARENAL
La actual sociedad mundial es un nuevo tipo de sociedad internacional. Características como  sociedad estatal transnacional y humana.

1.    Sociedad universal y planetaria.
Es una consecuencia de la mundialización.
Anivel estatal se manifiesta en la unificación de los sistemas políticos-diplomáticos, comunicativa, económica, etc. lo que da lugar a unos sistemas de estados de dimensiones mundiales.
A nivel transnacional han aparecido y cobrado fuerza nuevos actores de la más diversa naturaleza, cuyo poder en muchos casos se impone a los estados condicionando sus políticas.
A nivel humano, gracias a laruptura de barreras tradicionales y a la expansión de la comunicación se toma conciencia global y cualquier acontecimiento puede influir aunque no se produzca al lado.
Este carácter universal hace que por primera vez en la historia, estemos ante una sociedad cerrada cuyos límites coinciden con los del planeta. Es universal también porque hoy todos los estados son en principio soberanos y como tales serigen por el principio de la igualdad jurídica, estando sometidos a un derecho internacional igualmente universal, que es aceptado por la gran mayoría de los estados. Sin embargo ese carácter universal y planetario de la sociedad mundial coexiste con enormes desigualdades de todo tipo entre los estados, y con la existencia de pueblos en etapas muy distintas de desarrollo, que hacenextraordinariamente complicado hacer generalizaciones sobre la misma.

II.    Sociedad heterogénea y compleja
Es también consecuencia de la mundialización porque en ella conviven sociedades particulares, círculos de civilización y cultura de características sociales, culturales, religiosas, etc. muy diversas que al mismo tiempo afirman con fuerza sus singularidades frente al proceso de homogenización queviene impulsado por la globalización, debilitando en consecuencia la aceptación de un sistema común de valores plenamente acertado por todos. Aunque es verdad que se ven en la necesidad de convivir entre sí, y por lo tanto de aceptar ciertas normas e instituciones comunes que ordenen sus conductas.
La heterogeneidad  deriva también de la gran variedad de actores de las relaciones internacionales.También deriva de las profundas diferencias a todos los niveles que existen entre los actores de una misma naturaleza en los planos geográficos, ideológicos, políticos, jurídicos. Ej. Diferencia entre estados aunque a nivel internacional sean iguales jurídicamente.
Finalmente la heterogeneidad nace de las diferencias extremas que existen en el interior de los propios actores, en concreto, en elinterior de los estados que dan  lugar a importantes antagonismo político, económico, social, etc. con tendencia frecuentemente fragmentadoras.
La sociedad internacional es también compleja, esto es producto de la propia heterogeneidad y la desigualdad entre los actores y de la tensión dialéctica entre el protagonismo individualista de los actores sobre todo los estados y la necesidad de unprotagonismo de la propia sociedad internacional como tal.

III.    Sociedad crecientemente interdependiente y  global
Esta sociedad es consecuencia directa del carácter especialmente cerrado, en cuanto limitado físicamente y universal de dicha sociedad. Keohane y Nye, “vivimos en una era de interdependencia, el comportamiento de los estados es diferentes y el poder se ha vuelto más difuso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrii
  • RRII
  • Rrii
  • RRII
  • Rrii
  • rrii
  • RRII
  • Rrii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS