Rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedras de Relaciones Internacionales

-Desde la Paz de Westfalia (1648) comienza a funcionar un sistema de equilibrio de poder en Europa . Este se funda en el reconocimiento de la soberanía interna de los Estados. Los conflictos existen pero están limitados por reglas claras. Las guerras son costosas y los ejércitos se centralizan en los estados.
-Esta tradición de equilibrio es alteradapor la emergencia de una “ potencia revolucionaria” (Francia ) a partir de 1789, que cambio las miradas de los actores.
-Desde el Congreso de Viena1 (1814), que puso fin al ciclo de guerras “revolucionarias “, iniciadas por la Revolución Francesa y continuadas por Napoleón , hasta el inicio de la I Guerra Mundial , Europa vivió un siglo sin grandes guerras. En este congreso participan Rusia,Imp austo hungaro, Prusia (st alianz absolutistas antiliberales) más inglaterra.

Inicios primera Guerra mundial:
-Nuevos actores en el sistema:
1.unificación italiana: 1860
2.unificación alemana 1870
3.Prusia: siendo marginal, con Federico el Grande pasará a centro: unificación y desarrollo del ejército. Se volvió un polo, con el cual Alemania se podía reagrupar.
-Problema Alemania: Unconjunto de actores chicos, vació de poder al lado de grandes potencias
-El imperio austro-húngaro: Está compuesto de una multitud de pueblos, que buscaban el nacionalismo. Polonia no existía había sido repartida entre Rusia y Austro Hungría.
Actores: Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, URSS, Suiza.
Intereses: Expansión territorial, recuperar lo perdido, problemas limítrofes por y conFrancia, detener el avance cercano a la gran isla, aplastar el oeste polaco.
-Cuestión ideológica: fascismo, nacionalismo, imperialismo.
-Causas 1era Guerra mundial: La crisis del sistema de alianzas - Los intereses y objetivos de los actores
-La emergencia de nuevos actores internacionales (Alemania como estado-nación , EEUU, Japón), la decadencia de otros (Austria Hungría y el Imperio Turco yel cambio en la estructura de alianzas (de defensivas a ofensivas).

-El imperio otomano constituía el enfermo de Europa, por estar en decadencia.
-En los Balcanes hay grupos nacionales superpuestos. Durante la Emedia muchos avances y retrocesos cristianos y musulmanes. Ahí hay una fisura entre dos culturas. Está además el cristianismo ortodoxo, con influencia rusa
-Rusia hasta el XVIII notiene contacto con Europa. El Zar Pedro recién abrió a Rusia hacia el oeste para modernizarla y fundó st Petersburgo al estilo occidental. Su preocupación es expandirse para asegurar sus fronteras. Inician una carrera que termina en el XIX. Exploraron hasta california en el XIX. También se expande en la zona del cáucaso. Conflicto por el control del Bósforo. Presionaron también en el Báltico parallegar a zonas más cálidas. A Turquía, en defensa de Turquía que intervienen países europeos.
-Conflictos en el XIX Rusia e Inglaterra rivales histórico (intereses coloniales, por india)
-El sacro imperio romano germánico, Napoleón lo dividió en unidades políticas minúsculas. Pero forman una potencia industrial y militar. Ee altera el equilibrio europeo, además con bismarck surge elnacionalismo.
-Alemania teme que los franceses no crearán un sistema de alianzas que la aísle de Europa. Las otras potencias: Austria Hungría y Rusia. Rusia puede ser un problema, intereses en el bósforo-egeo
-El hijo de Bismark: Empezó la guerra con Rusia, y comenzó a competir con los ingleses x la hegemonía naval. Inglaterra solo tiene alianzas que coyunturales, en función de sus intereses.-Finalmente se formó una alianza múltiple que aislara Alemania.
-La guerra se desata por la rigidificación de las políticas de alianzas en Europa. el equilibrio europeo se basaba sobre alianzas flexibles.Todos se sienten amenazados.
Estados Unidos en la Política Internacional

-A mediados del XVII, minorías religiosas fundan una sociedad sobre el supuesto de valores morales superiores. De ahí que...
tracking img