Rrnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD EN EL PERU |
Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad |
|
Análisis de progresos en su elaboración e implementación. |
|

Estrategia Nacional de Biodiversidad
Objetivo estratégico:
Fomentar el uso de la diversidad biológica con criterios de Sostenibilidad económica, social y biológica, es entonces una alternativa de progreso para el Perú y un incentivopara la conservación, por el tipo de desarrollo que podría generar

Información en Biodiversidad:
• Redes Nacionales:
_ SINIA
_3IN-(CONAM-URP), Polinizadores
_Consorcio-GTI
_Red- ex SITU
_Sistemas de Información Agrobiodiversidad
_Integración (socios privados, academia, público)
_Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.
• Redes Internacionales:
_GBIF,
_IABIN,
_ANDINONET,
_GTI,El Perú es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) asumió la responsabilidad de elaborar la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica y estableció la Comisión Nacional de Diversidad Biológica, que inició el proceso participativo convocando a diferentes instituciones, con el propósito de integrar la participación de todos los actoressociales involucrados en los diferentes usos de la diversidad biológica.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad es el instrumento de gestión que establece las políticas, medidas y acciones prioritarias de orden político, legal, económico y técnico, específicas para el Perú y que reconoce los valores de la diversidad biológica y plantea oportunidades para su conservación y uso sostenible.Visión:
Al 2021 el Perú es el país en el mundo que obtiene para su población los mayores beneficios de su Diversidad Biológica conservando y usando sosteniblemente, y restaurando sus componentes para la satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y la generación de riqueza para las actuales y futuras generaciones.

Objetivo:

La conservación de la Diversidad Biológica, la utilizaciónsostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos mediante, entre otros elementos, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como una financiación apropiada.

*Establece un marco coherente de políticas a todo nivel, orientadas a la conservación de la Diversidad Biológica con la finalidad de contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida de la sociedad peruana.

* Promueve la utilización sostenible de la Diversidad Biológica para asegurar la productividad, diversidad e integridad de nuestros recursos naturales.

* Desarrolla un enfoqueecosistémico como eje transversal al proceso del ordenamiento ambiental y manejo de cuencas y/o zonificación ecológica económica, para la conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica.

* Promueve la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos de la Diversidad Biológica.

Líneas estratégicas y acciones
* Conservar la DiversidadBiológica en el Perú.
* Integrar el uso sostenible de la Diversidad Biológica en el manejo de recursos naturales.
* Establecer medidas especiales para la conservación y restauración de la Diversidad Biológicafrente a procesos externos.
* Promover la participación y compromiso de la sociedad peruana en la conservación de la Diversidad Biológica.
* Mejorar el conocimiento sobre laDiversidad Biológica.
* Perfeccionar los instrumentos para la gestión de la Diversidad Biológica.
* .Fortalecer la imagen del Perú en el contexto internacional

“Plan de Acción Nacional para la Conservación de la Biodiversidad Marina en el Perú”

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), suscrito en la Cumbre de Río de Janeiro en junio de 1992, es el primer acuerdo...
tracking img