Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL presente trabajo pretende ahondar más en los que al contenido de la unidad II del contenido programático de esta materia.

En este material los compañeros podrán apreciar informaciones relacionadas a al Temperamento, el Carácter y la Personalidad del individuo, a la formación y el estudio de cada uno de ellos. Así como estudios realizados a través del tiempo por distintospsicólogos y sociólogos que han centrado sus investigaciones en estos aspectos, que en su conjunto hacen al Individuo.


TEMPERAMENTO
Del latín temperamentum, medida, peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y noinfluyen factores externos (sólo si fuesen demasiado fuertes y constantes estos estímulos). Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente). Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad. En psicología, eltemperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
Otra definición de temperamento consistiría en la tendencia innata, propia de un individuo, a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o laeducación. Es la simple manifestación de las disposiciones psíquicas (básicamente, de índole afectiva, instintiva y tendencia), condicionadas por las constitución orgánica peculiar del individuo. Por eso el temperamento se observa mejor en niños y animales.
Dependiendo de su constitución corporal (especialmente los sistemas neurovegetativo y endocrino), el temperamento es hereditario, innato einvariable, constituyendo en la personalidad la raíz biológicamente permanente (sólo los cambios biológicos del individuo, debidos, por ejemplo al envejecimiento o a la acción esporádica de agentes químicos, tales como las drogas o el alcohol, pueden alterar el temperamento) Ejemplo de temperamento de un niño pequeño o animal puede ser su tendencia a ser más o menos activo o pasivo, agresivo o pacífico,tenso o relajado, impulsivo o reflexivo, afectuoso o frío, valiente o miedoso, etc.
El temperamento sería la tendencia “primaria”, es decir espontánea y natural a reaccionar en un cierto estilo, mientras que el carácter, al ser una tendencia “secundaria” es adquirido e influido por el ambiente y con éste por la educación. Esto significa que el carácter puede adquirirse, modificarse y perderse. Elcarácter individual se forma con el temperamento individual como base, y con las modificaciones de todo tipo a que éste, no en su raíz, pero sí en sus manifestaciones conductuales queda sometido. Por ejemplo una persona espontáneamente impulsiva (temperamento) tendrá esta tendencia toda su vida, pero si aprende a controlarla y a obrar reflexivamente, su conducta práctica se sobrepondrá a taltendencia, impidiendo sus perniciosos efectos. Su nueva tendencia a actuar de esta manera es su “carácter”.

CLASIFICACIONES TIPOLOGICAS MÁS CONOCIDAS

HEYNMANS – LE SENNE
Tipología de Gerard Heyman. Concepto y Clasificación
Esta tipología, creada por Gerard Heyman y René Le Senne, es frecuentemente utilizada en orientación escolar. Es muy popular y conocida por pedagogos y maestros. No se utilizaen Psiquiatría ni en estudios neuropsicológicos pues aunque es fácil de comprender y de establecer, las características que proporciona al igual que las demás tipologías, son muy limitadas y no dan idea completa del modo de ser de una persona, sino de algunas características; se ha mostrado útil en educación y sigue empleándose ampliamente. Se basa en el estudio estadístico de cuestionarios y...
tracking img