Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro Modelos de Relaciones Públicas en Teoría y Práctica
Escogimos el término “ modelos ”, para describir los cuatro tipos de relaciones públicas que, creemos, han evolucionado a través de lahistoria. En términos científicos, un modelo es la representación de la realidad, cuyas partes pueden ser aisladas para construir ideas que modelan la realidad, simplificándola.
Si construimos modelosmediante la observación de los componentes más importantes sobre el comportamiento de las relaciones públicas, entonces podemos darle algún sentido a las diversas actividades comunicacionales quellamamos relaciones públicas.
Propósito de las RR.PP.
Los modelos son diferentes en cuanto a los propósitos, y a pesar de que las RR.PP. se desarrollaron como una función persuasiva de la comunicación,no todos los modelos usan las RR.PP. con tal fin.
En el primer modelo (publicity), las RR.PP. sirven como una función de propaganda para difundir la fe de la organización. En el segundo (informaciónpública), el fin es diseminar la información, no necesariamente con un intento persuasivo.
El tercer modelo (dos vías asimétricas) describe su propósito como una persuasión científica, para que lospúblicos acepten el punto de vista de la organización, comunicándoles sólo las características de la organización.
En el cuarto modelo (dos vías simétricas), los relacionistas públicos son mediadoresentre la organización y sus públicos, y su objetivo es el entendimiento mutuo entre ambos.
La Naturaleza de la Comunicación
Para los dos primeros modelos, la comunicación es de una sola vía, de laorganización hacia los públicos. La diferencia entre ellos, es que el primero no siempre se siente obligado a presentar un cuadro completo de la organización o producto que representan, mientras que elsegundo sí.
Para los practicantes de los dos segundos modelos, la comunicación fluye hacia y desde los públicos, hay retroalimentación. La diferencia es que en el tercer modelo el efecto ocurre en...
tracking img