Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución del concepto de RR.PP.
Las relaciones públicas emergen y se desarrollan de acuerdo con las particularidades del entorno en cada punto del planeta. No es lo mismo hablar de las RR.PP. concebidas en Estados Unidos que en Colombia o España. A pesar de que el concepto erradamente se generalice, la verdad es que existen tantas versiones de RR.PP. como de países. En este trabajo,para encontrar las similitudes y las diferencias, se buscó establecer las raíces y concepciones de ésta disciplina de acuerdo a tres lugares principalmente: Norteamérica, Europa y Latinoamérica, tomando como punto de partida diferentes autores y fuentes bibliográficas. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a personas que trabajan en el medio y un ejemplo de caso para obtener conceptos máscontextualizados sobre su dinámica y ejercicio que permitan aproximarse a las relaciones públicas en Colombia.
41
1.2.1. Origen y Evolución del concepto de RRPP en Norteamérica
Según Wilcox et al. (2006, p.28), el concepto de Relaciones públicas evolucionó en Norteamérica con el desarrollo de sus tres principales funciones: Agente de prensa, publicity y asesor.
1.2.1.1 Agente de Prensa
El agente deprensa es una figura precaria. En la edad antigua promocionaban eventos como los juegos olímpicos y a los héroes o mitos sobre ellos. Narraban episodios y hazañas fantásticas que enaltecían a los protagonistas y lograban cautivar a millones de espectadores que se conmovían y gozaban con sus relatos.
El Agente de prensa según el Diccionario de la lengua española “Es la persona que trabaja paralograr publicidad para un individuo, organización, etc. El término se utiliza para describir a una persona encargada de lograr publicidad para otro(s)” (1996, p. 46).
Esta figura ha estado ligada desde sus inicios a la industria del espectáculo y al ámbito literario. En especial en la industria americana ha tenido un papel preponderante, ofreciendo muy buenos resultados para posicionarlos oresolver crisis de imagen en los artistas.
En el caso de actores de cine, escritores de libros y revistas, entre otros; existe la tendencia de contratar a personas para promocionarlos. Estos representantes, deben tener excelentes habilidades con los medios de comunicación y ser capaces de gestionar acciones a favor de los artistas para lograr generar buena reputación en el público.
Sin embargo, en susinicios, muchos agentes de prensa no desarrollaban su labor con profesionalismo y responsabilidad ética, estaban concentrados en las ganancias económicas más que en la satisfacción de la audiencia a la que persuadían. Algunos se aprovechaban del público y del tráfico de influencias para promover espectáculos, usando un lenguaje
42
bastante exagerado. En otros casos organizaban pseudosacontecimientos para que fueran protagonizados por sus representados y así llamar la atención de la prensa. Si bien las acciones de promoción fueron efectivas, la mala reputación por los falsos acontecimientos que fueron desenmascarados, acechó a las relaciones públicas durante muchos años y fue el Talón de Aquiles para que dejaran de ser encasilladas como actividades turbias y desleales.
En la actualidadesta concepción ha cambiado notoriamente. De esta noción de vendedor de espectáculos, nada queda en el relacionista actual. No obstante, dejar atrás el estigma que tenía de comerciante más que de mediador, ha sido una ardua labor. Pero ha sido un esfuerzo gratificante, conseguido con seriedad y compromiso de realizar las prácticas de relaciones públicas, bajo altos estándares normativos y fuertesconcepciones morales, comprometidas con un público exigente. El relacionista actual es consiente de que su ejercicio consiste es en promover personajes o eventos no de maquillar la información.
1. 2.1.2 Publicity
El concepto de Publicity consiste en “Emitir comunicados de prensa a los medios de comunicación sobre las actividades de una organización o un individuo” (Wilcox et al., 2006, p.30)....
tracking img