Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

TEMA # 1

Kant. Su Método Trascendental. Criticismo e Imperativo categórico. Fundamentación de las Costumbres.

KANT: Pensador alemán de indiscutible valía (1.724 – 1.804), su concepción filosófica universalmente conocida con el nombre de Criticismo, representa una dirección del idealismo trascendental, claramente opuesta al materialismo.

Su investigación va dirigida aencontrar un sistema Gnoseológico (Conocimiento del hombre), que permita superar críticamente, tanto al dogmatismo como al escepticismo, logrando al mismo tiempo una conciliación entre el racionalismo y empirismo. Esta Gnoseología la obtiene a través de la experiencia previa entre el hombre y el objeto, que trae como consecuencia el conocimiento.

Esa así como el criticismo se convierte enuna nueva corriente filosófica, que fundamentalmente aplica la Critica como método. Kant, con un criterio empírico sostiene que todos los conocimientos comienzan con la experiencia. Pero, con un criterio racionalista, a su vez, afirma: “ si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos sin embargo no proceden de ella”, como en el caso precisamente del espacio ydel tiempo, y las categorías tales como la universalidad, el modo, la relación, por ejemplo, que son formas a priori del entendimiento.
Se precisa, en consecuencia, investigar la naturaleza del conocimiento.

- Y, ¿Cómo hace Kant esta investigación?

Aplica el método de la Critica para resolver los conflictos que se daban dentro de esa sociedad y los convierte en problemas que exigensolución. Esta rigurosa crítica no es psicológica ni lógicamente, sino propiamente de manera Gnoseológica, estaba interesado en alcanzar un conocimiento dentro de esa sociedad a través de la experiencia previa que se daba entre los sujetos y los objetos.

- Y, ¿Como puede ser el conocimiento?

Kant, lo dividió en tres tipos de conocimientos:

1. Conocimiento Inmanente: es aquel que serefiere al individuo como tal, el que descubrimos en nosotros mismos, que constituye el conocimiento de ideas que están en nosotros mismos, depende de mí, de mi parte objetiva, de mi parte interna, de mi conocimiento y de lo que puedo captar y aprender. Yo aprendo, yo conozco, yo deduzco, es mi parte objetiva, mi pensamiento.
2. Conocimiento Trascendente: Es el que no depende del sujeto, denosotros cuando conocemos; es el que traspasa los límites de la experiencia. Ahora, ¿Porque no depende del individuo?, Porque es preexistente, son los objetos que rodean al individuo, el mundo externo cuando este llega a la sociedad y se encuentra con un mundo ya creado, o una sociedad ya organizada y por lo tanto no depende del sujeto.
3. Conocimiento Trascendental: Es el que depende de una relaciónentre el sujeto que conoce (cognocente) y el objeto conocido o por conocer (cognocible); de donde tenemos que el conocimiento es el resultado de lo que es dado por el objeto más lo que aporta el sujeto en este proceso de conocer. Kant, entiende por trascendental a todo aquello que precede a toda experiencia, y que hace posible el conocimiento obtenido por medio de los sentidos. Según el profesor:es el vínculo o la relación entre el individuo y el medio externo en función de la parte objetiva y subjetiva del individuo o la capacidad que tiene ese individuo de captar lo que hay dentro de ese medio, era lo que se consideraba IDEALISMO TRASCENDENTAL KANTUIANO

- Aquí encontramos la razón por la cual a la filosofía Kantiana se le denomina Idealismo Trascendental, tanto en cuanto el pensadoralemán investiga las posibilidades de la experiencia y las condiciones de ella, como verdadero objeto del método trascendental, ¿cual era ese método?, el de la crítica, que en la época se le dio el nombre de CRITICISMO KANTIANO, a través de la critica se diferenciaba lo objetivo de lo subjetivo y se establecían diferencias sustanciales entre una situación y otra

Kant, se ubicaba en la...
tracking img