Rrrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hewlett Packard ha logrado crear una cultura muy particular en la gestión del recurso humano, se puede rescatar al inicio de la lectura “Es importante para nosotros reconocer que nuestras propia filosofía de dirección no es consistente en todos los aspectos con aquello que hacen los otros”. Resulta interesante descubrir cada aspecto de este vivo ejemplo y sobre todo como puede servir de prácticaen poder manejarlo y mantenerlo a través del tiempo.

No existe un gran número de políticas en el departamento de Recursos Humanos por la misma filosofía de la empresa, la cual se basa en la creencia de las libertades personales y conseguir un objetivo común, los fundadores en un inicio no les pareció necesario tener un departamento que se encargara de esta parte. Sin embargo, identifiqueciertas políticas que caracterizan a Hewlett Packard que le han servido de fundamento para mantener la cultura y la filosofía de la misma. La primera es el área de contratación, es importante para la empresa buscar personas adaptables y de fácil acoplamiento cultural y las evaluaciones se llevan a cabo prácticamente a través de entrevistas y no de test psicológicos; de igual forma al momento decontratar parten de la premisa que la contratación es para siempre y lo usual es que no tengan contrataciones para posiciones directivas. Con ello la empresa fomenta la filosofía en creer en el aprendizaje que las personas adquieren con la experiencia la cual se gana a través de la toma de decisiones.

Otro aspecto de las políticas de empresa es la forma de dar la inducción, prácticamente las personasaprenden a través de la transmisión e intercambio de relatos entre empleados, exponen momentos históricos y ejemplos concretos de lo que se hace y como se manejan las cosas en Hewlett Packard. Los relatos se transmiten en todo momento y buscan concientizar a la compañía y generar satisfacción en los logros pasados. La empresa posee un fundamento fuerte en el aprendizaje continuo de los empleadosjunto con el ejemplo a seguir de los demás.

Se identifica que Hewlett Packard se basa en un sistema de Dirección por Objetivos (DPO), con la característica que los objetivos deben ser metas y no tareas, esto con el fin de dar libertad a los empleados en la forma de cumplir con ellos. La definición de los objetivos de cada división requiere del involucramiento de todos los empleados, quienesparticipan para opinar y construir sobre los mismos, al final, da como resultado que los objetivos establecidos deben quedar interconectados entre sí con toda la organización. Este proceso es complejo, pero impulsa a que toda la organización perciba como propios esos objetivos, se sientan parte de los mismos y por tanto den lo mejor al momento de trabajar para conseguirlos.

En mi opinión estesistema exige un reto complejo como responsabilidad de los individuos, pero el hecho que dirigirse y sentirse todos los empleados parte de un todo, en el que todas las áreas se encuentren involucradas lo vuelve satisfactorio.
Es de tomar en cuenta que todas las personas somos diferentes por lo que trabajar bajo un sistema se contraten personas con similar características o estilo al del resto.Parte de la filosofía de Hewlett Packard “Hacer un buen trabajo es asunto de todos”, es que cada parte involucrada haga un excelente trabajo en lo que a cada una respecta, todos y cada una de ellas deben velar por el éxito total de la empresa, sin importar la característica de su objetivo todos los trabajos son igualmente importantes y fundamentales para la consecución del objetivo común; deesta forma contribuyen a la motivación de los empleados en la que consideran que es importante un reconocimiento de su trabajo y lo que desempeñan, porque de esa forma los empleados van agregando mayor valor a lo que realizan.

De igual forma, se maneja una política de accesibilidad de cara al empleado, no existe restricción y, de acuerdo con el texto, las oficinas cuentan con pequeñas...
tracking img