Rrrr

Páginas: 71 (17517 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
CAPÍTULO 2

¿QUÉ ES EL DESARROLLO RURAL?

1.- EL DESARROLLO RURAL

El desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso permanente de la comunidad rural y de cada individuo integrado en ella (VALCÁRCEL-RESALTS 1992). Puede entenderse en un sentido básico como la mejora de las condiciones de vida de loshabitantes de los espacios rurales GÓMEZ OREA (2002) fija como objetivos la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural, que a su vez implica el incremento de los niveles de renta, la mejora en las condiciones de vida y de trabajo y la conservación del medio ambiente (figura 2.1).

Calidad de vida

NIvel de renta

Condiciones de vida y de trabajo

Calidad ambiental

Objetivosdel desarrollo
Figura 2.1.: Objetivos del desarrollo rural (GÓMEZ OREA 2002).

SANCHO COMINS et al (2002) y GONZÁLEZ DE CANALES (2003) concretan posteriormente esta definición y afirman que es “el proceso endógeno que se genera en el territorio de forma global e intersectorial y que exige la participación activa de la propia población en un proceso apoyado en la acción subsidiaria de lasadministraciones y de otros agentes externos. Mediante este proceso se pretende una mejora de las condiciones de vida y trabajo que lleve consigo la creación de empleo y riqueza, compatible con la preservación del medio y el uso sostenible de los recursos naturales.

1.1 Origen del desarrollo rural Se cree que el concepto de desarrollo rural surge en Francia en torno al año 1965, y se basa en losconceptos de capacidad de aprendizaje y organización si bien tiene antecedentes norteamericanos anteriores. En dicha década, el desarrollo convencional, que relegaba a la población a una condición pasiva o de 37

simple espectadora, se vería aplazado por una nueva concepción del desarrollo: el desarrollo comunitario1. La referencia más remota al desarrollo comunitario, tuvo su origen en un programade promoción del Valle de Tennessee (Estados Unidos), iniciado en el año 1934 a propuesta de la T.V.A. (Autoridad del Valle del Tennessee), organismo público creado por el congreso de los EEUU. Con la mediación de la T.V.A. y, a lo largo de 10 años, el Valle alcanzó un elevado nivel de desarrollo. Pero lo insólito de esta iniciativa no consistió tanto en los resultados, como en el hecho de quefuera la población del Valle, la que tomara a su cargo una parte considerable de las acciones de desarrollo. La resonancia de esta primera iniciativa y de otras experiencias posteriores fue importante. A partir de ese momento, los gobiernos de varios países comprendieron el interés de aplicar experiencias de similar formulación a sus respectivos territorios. El punto de partida fue siempre laconstitución de un Grupo Promotor del Desarrollo, compuesto por personas físicas y jurídicas del área geográfica interesada. La misión del Grupo era promover y apoyar iniciativas de desarrollo diversas, en las que la población asumiera las responsabilidades inherentes a su concepción y materialización (HERREROS ROBLES 1990).

1.2 Objetivos del desarrollo rural

El concepto de desarrollo ruralimplica múltiples dimensiones (SANCHO COMINS et al 2002): por una parte potenciar de la propia condición humana, crecimiento en formación cultural, técnica y organizativa de los agricultores, y por otra lograr mejoras productivas, aumento de rendimientos y obtención de recursos en un mismo espacio conmemores esfuerzos; todo ellos desde una mentalidad que procure la conservación del entorno y el uso detécnicas y sistema de producción respetuosos con el legado histórico y la propia condición del medio natural. El desarrollo rural pretende reestructurar el sistema económico rural mediante estrategias de desarrollo empresarial basado en las capacidades del territorio. GONZÁLEZ DE CANALES (2004) lo concibe como la capacidad que tienen las personas en un territorio de movilizarse asumiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rrrr
  • rrrr
  • Rrrr
  • rrrr
  • rrrr
  • rrrr
  • Rrrr
  • rrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS