Rrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. OBJETIVOS DE LA ORIENTACION ESCOLAR

La Orientación Escolar, como es fácil de percibir, tiene una ardua y compleja tarea para ejecutar. Sus objetivos, en último análisis, concuerdan con los de la Educación, porque se formulan para que éstos se alcancen con mayor plenitud y seguridad; son, sin embargo, múltiples y pueden ser explicados así:

1. Orientar al educando en susestudios, con el fin de que los mismos sean más provechosos.

2. Enseñar a estudiar, como complemento del primer objetivo. Es impresionante la cantidad de estudiantes de todos los niveles que se pierden en las obligaciones escolares porque no saben estudiar, desperdiciando tiempo y energía.

3. Orientar para una mejor adaptación en la escuela, en el hogar y en la vida social en general. Esimportante que haya una mejor interacción entre estudiante y profesor, estudiante y compañeros, así como entre el estudiante y sus padres. Es importante también que el educando sepa mantener un comportamiento adecuado en las actividades fuera de la escuela y del hogar.

4. Discriminar aptitudes y aspiraciones del educando, con el fin de orientarlo mejor hacia su plena realización.
5. Asistir aleducando en cuanto a su autoconocimiento, a su vida intelectual y a su vida emocional.

6. Estimular prácticas de higiene física y mental, tratando de conscientizar al educando con respecto a la importancia y el valor de la salud, que puede ser cuidada y preservada en forma individual, por cada estudiante.

7. Desarrollar admiración y respeto por la naturaleza, evitando su depredación encualquier aspecto del paisaje, fauna y flora.

8. Desarrollar actividades de placer, pudiendo alguna de ellas, en caso de necesidad, transformarse en actividades profesionales. Sobre este particular, orientar hacia el adecuado empleo higiénico de las horas de ocio.

9. Orientar hacia una elección profesional adecuada a las posibilidades y aspiraciones de cada estudiante, con aclaraciones sobre laesencia de esas actividades profesionales y de cómo capacitarse para el ejercicio de las mismas en función de los intereses y aptitudes de cada uno. Este trabajo debe ser completado con un estudio del "mercado de trabajo", para que la elección profesional no se haga de manera incierta y traiga luego arrepentimientos.

10. Trabajar para una adecuada formación moral del educando, infundiéndolelos valores éticos necesarios para una vida digna, humana y coherente, en la cual el respeto al prójimo debe ser el motivo principal.

11. Continuando con el ítem anterior, favorecer la educación social y cívica del estudiante, preparándolo para la cooperación social y los deberes comunitarios. Sobre este particular, estimularlo para el mejoramiento de la estructura y funcionamiento de la vidasocial, sin destruírla, llamando su atención con respecto a ciertos movimientos de fondo comunitario, que en nombre del bien, siembran el odio, la muerte, la violencia y la destrucción.

12. Favorecer la educación religiosa, con sus perspectivas trascendentales, pero desvinculada de compromisos socio-ideológicos. El bien que infunde la religión, puede ser llevado a cabo, en la búsqueda de lamejoría de cualquier régimen, sin apelar al odio y a la destrucción.

13. Trabajar para instaurar en la escuela un ambiente de alegría, satisfacción y confianza, establecer un clima tranquilo que haga posible la fuga de los temores, frustraciones y humillaciones.

14. Proporcionar vivencias que preparen al educando para los valores que se desean incorporar a su conducta.

15. Interesar a lafamilia para que coopere de la manera más clara posible, eficiente y positiva en la vida del estudiante.

16. Realizar un trabajo de aproximación de la escuela hacia la comunidad, con el fin de proporcionar al educando mayores oportunidades de conocimiento del medio y desarrollo del comportamiento de "ciudadano participante".

17. Interesar en forma creciente a profesores, administradores y...
tracking img