Rrrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DEL EMPLEO Y DE LA RETRIBUCION
Actualmente, el Perú tiene una población de 24 millones de habitantes caracterizada por una población joven. Este crecimiento poblacional aún no ha adquirido el fenómeno de "explosión demográfica", pero tiende a concentrarse en un 72% en los centros urbanos de 1997. Esta concentración se está llevando a cabo principalmente en Lima Metropolitana, quealberga más de la tercera parte de la población nacional. Por otro lado, la población nacional tiene una esperanza de vida al nacer de 67 años, siendo menor en las áreas rurales, con 55 años en promedio principalmente en los hombres, aunque es mayor en las mujeres, que llegan a una edad avanzada.
Cabe mencionar la existencia de una dinámica poblacional migratoria, bastante fuerte proveniente de lasregiones sierra y selva hacia la costa; de los centros urbanos menores hacia las ciudades capitales; y, de estas respecto a Lima Metropolitana. Esta ciudad capital concentra y centraliza gravitatoria y ejerce su influencia de manera radial a los diferentes espacios económicos del territorio nacional.
El 60.9% de la población peruana corresponde a la población en edad de trabajar, siendo alto elíndice de dependencia respecto a los que trabajan. De 14 millones de peruanos en la edad de laborar, el 51.3% representa la Población Económicamente Activa, de los cuales, sólo el 10.4% está adecuadamente empleada, el 81.6% acusa del problema de subempleo y el 8% está desocupada. Por otro lado, de 7,5 millones que comprende al total de la PEA, el 37% se concentran en los sectores primarios,(agricultura, sivicultura, pesca y minería) el 46% ocupa puestos en los sectores terciarios (comercio y servicios) y el 17% restante realiza actividades en los sectores manufacturero y construcción; es decir, el 63% de los trabajadores están ubicados en las ciudades, pero sólo el 54% trabajan en actividades formales o legales, mientras que el 46% están realizando actividades informales; 2.2 millones detrabajadores que responden a informales el 88% operan como independientes y el 12% son trabajadores familiares no remunerados. Por último, recién las mujeres se están integrando al mercado de trabajo, llegando a representar el 30% de la fuerza laboral, aunque el problema es grave en el caso de nuestra niñez, pues, el 17% de niños y adolescentes, trabajan en el Perú.
También, existe un grave problema,que responde a las remuneraciones que siguen deteriorándose, en la presente década siendo muy sensible, por una parte en los trabajadores del sector público, y por otra parte la situación es la siguiente: Los sueldos y salarios que se pagan a los trabajadores de los sectores agrario y artesanal, son menores respecto a los que se pagan en actividades en el sector urbano; igualmente, lasremuneraciones de las mujeres son bajas respecto a los del sexo masculino; y los pagos de los trabajadores que no participan en las negociaciones colectivas, son menores respecto a los sindicalizados.
Por tanto, si bien los niveles de empleo adecuados en el Perú tienden a reducirse al igual que las remuneraciones reales, pero estas últimas caen con mayor velocidad, debido a la actitud pasiva del gobiernoen la política económica actual; asimismo, por los diversos niveles de calificación de la mano de obra; la heterogeneidad tecnológica de los sectores productivos que determinan diferentes niveles de productividad; y porque los aumentos de las remuneraciones que se fijan responden a las decisiones arbitrarias internas de la empresa o acorde a su vinculación con las empresas transnacionales.
Engeneral, la economía peruana, si bien está recuperándose en la presente década, registrando indicadores positivos en el crecimiento económico, sin embargo, dada la política de "flexibilización" adoptada, los niveles de empleo tienden a reducirse de manera preocupante, siendo más grave en sus remuneraciones. En ese contexto, al mantenerse una escasa retribución a los trabajadores su participación...
tracking img