Rrrrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

PARA INSTALACIONES DE ACOPIO DE CHATARRA

COORDINACION Gerencia de Medio Ambiente de Gerdau AZA

EQUIPO DE REDACCION Paola Grandela Isabel Honold Pamela Mansilla DISEÑO Rojo Creativo Ltda. ILUSTRACIONES María Francisca García. IMPRESIÓN MyM Gráfica S.A. TIRAJE 1000 ejemplares Patrocinan:

Tr a

ba

ja n

do

pa

p ra u lim n m u ndo másio

Agradecemos a quienes hicieron posible la emisión de este documento, por su aporte en materias medio ambientales relacionadas con responsabilidad social empresarial. 1ª Edición, Noviembre de 2007

Presentación
GERDAU AZA es una empresa siderúrgica, que produce acero empleando como materia prima la chatarra. Cuenta con dos plantas productivas, en las comunas de Colina y Renca y es lamayor empresa de reciclaje del país. Como no sólo es importante producir acero de calidad, sino que también toda la cadena productiva sea de excelencia, incluyendo a los proveedores, es que Gerdau AZA decidió publicar esta Guía de Buenas Prácticas Ambientales, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sustentable del negocio y ayudar a instalar y operar más y mejores centros de acopio de chatarra enel país. En el documento se entregan recomendaciones y medidas para la mejora gradual en el control de aspectos ambientales, asociados a la recopilación, acopio y comercialización de la chatarra. Porque Gerdau AZA está conciente de la importancia de sus proveedores de chatarra, es que está en un lugar destacado de su política apoyarlos en su desarrollo. Una forma de hacerlo es entregándoles losconocimientos y herramientas necesarias, para que puedan formalizar su negocio y, junto con eso, permitirles crecer económicamente.

4

5

Índice

PRESENTACIÓN POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE 1. GLOSARIO 2. ACTIVIDADES DEL ACOPIO DE CHATARRA 3. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES De la instalación De la operación Administración Control de la contaminación del aire Control de ruido Control de lacontaminación de suelo y agua Manejo de residuos Consideraciones para el reciclaje de algunos materiales específicos Componentes de automóviles Baterías Aceites usados Filtros de aceites Combustibles y estanques de combustibles Neumáticos Balatas de frenos y embriagues con asbesto Envases metálicos con sustancias químicas Material radiactivo Bifenilos Policlorados (PCB) 4. PERMISOS Y AUTORIZACIONES 5.MEDIDAS DE SEGURIDAD

4 6 8 10 12 13 14 14 15 16 17 18 19 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 30 32

6

7

Glosario
Para una mejor comprensión de esta guía, se consideran las siguientes definiciones asociadas al reciclaje de chatarra. Desarrollo sustentable Buenas prácticas ambientales
Acciones que permiten mejorar el desempeño ambiental, reduciendo la contaminación (residuos, emisiones ydescargas). Es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Impacto ambiental Centro de acopio
Actividad que tiene por finalidad la recepción, clasificación, almacenamiento y en algunos casos elprocesamiento de materiales, con el propósito de preparar su envío a lugares autorizados para reciclaje. La alteración provocada, directa o indirectamente, por un proyecto o actividad humana que genera consecuencias sobre el medio ambiente.

Medio ambiente Sitio de acopio
CENTRO DE ACOPIO DE CHATARRAS

Lugar que tiene por finalidad la recepción, clasificación y almacenamiento de chatarra, con elpropósito de preparar su envío a lugares autorizados para su reciclaje.

Entorno donde se realiza una actividad, incluyendo aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación.

Reciclaje Chatarra
Piezas, partes y artefactos de acero, o que contienen acero, que han completado su vida útil. Proceso donde se utilizan productos de desecho como materia prima, para...
tracking img