rrrrrrrrrrrr

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
RELACION CONSTITUCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS
La Constitución reconoce expresamente a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad. La familia ha sido y seguirá siendo el grupo social fundamental. De ahí la importancia de fortalecer las relaciones, los derechos y obligaciones, entre los individuos que la conforman, principalmente en las familias que son producto de la decisión libre yresponsable de un hombre y una mujer de unirse. Siendo la familia en principio, a otorgar al menor la asistencia, ayuda y orientación necesarias para que logre un desarrollo armónico e integral, sobre ella recae la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para que dicho fin se cumpla. Es decir, los padres son los primeros responsables del normal desarrollo del menor y, a ellos correspondecumplir con los fines impuestos a la familia por la Constitución.
Por eso en las siguientes líneas veremos un poco más sobre los deberes de los padres para los hijos y viceversa.

DERECHOS Y DEBERES RECÍPROCOS ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS
Derechos y deberes de los padres respecto a los hijos:
La Filiación
La filiación es la denominación que en el Derecho se da a la relación que existe entre padres e hijos.
Clases de Filiación
Las distintas clases de filiación que nuestro Derecho reconoce actualmente pueden explicarse a partir de la siguiente distinción:
Filiación determinada
Filiación no determinada
El matrimonio hace surgir también derechos y deberes entre padres e hijos. La constitución igualó la situación jurídica de los hijos nacidos dentro y fuera de matrimonio (cuando enéste último caso han sido reconocidos por su padre, madre o por ambos) estos derechos y deberes existen en ambos casos. De ahí que, aunque insertos en el estudio de los efectos del matrimonio, nos referiremos a la situación de los hijos nacidos fuera del matrimonio, a fin de obtener desde ya el panorama general de esta materia en nuestro Derecho.

La relación mutua que la ley reconoce entre unapersona y otra subordinada de la primera, principalmente por vínculos de sangre, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos naturales.

(Angarita Gómez, 1998: página 259).



En ese conjunto de derechos que conforman la autoridad paterna, está el cuidado personal del hijo, que consiste, según la Constitución de
Justicia en "el oficio o función, mediantela cual se tiene poder para criar, educar, orientar, conducir, formar hábitos y disciplinar la conducta, siempre con la mira, puesta en el filio, en el educando, en el incapaz de obrar o de autoregular en forma independiente su comportamiento."

Dr. José Alejandro Bonivento Fernández,

Según el Articulo 6 de la Constitución Peruana nos dice que la política nacional de población tiene comoobjetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables, reconoce el derecho de las familias. Y el deber y derecho de los padres de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres, los hijos también tienen derecho con sus padres. Estos “derechos - deberes” se guían por el principio de interés superior del niño, que exige que lospadres guíen a sus hijos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y procuren su mayor realización espiritual y material posible.
Los derechos – deberes de los padres para con los hijos son:
Cuidado.
Crianza y Educación.
Gastos de crianza y educación
Seguridad, alimentación y amor
Derecho - deber de cuidado
Si se trata de un hijo matrimonial, su cuidado corresponde a ambos padres. Sise trata de uno no matrimonial, su cuidado corresponde al padre o madre que lo haya reconocido (indudablemente si los dos lo reconocieron corresponde a los dos).
Cabe recordar, en todo caso, que si la filiación se estableció mediante resolución judicial con oposición del padre o madre, entonces éste quedará obligado al deber de cuidado pero privado del derecho referido a lo mismo. Así, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrrrrrrrrrrr
  • rrrrrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrrrrr
  • rrrrrrrrrrrr
  • rrrrrrrrrrrr
  • rrrrrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrrrrr
  • rrrrrrrrrrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS