Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Laica
“Eloy Alfaro” de Manabí

FACULTAD:
Ciencias Administrativas

ESCUELA:
Administración de Empresas

MATERIA:
Comercio Internacional

PROFESOR:
Ing. Guadalupe Toala

PERTENECE A:
Dender Espinales Gema Jazmín

CURSO:
VIII Semestre “A”

FECHA:
Jueves, 03 de marzo de 2011

TEORÍAS Y POLÍTICAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las teoríascomerciales muestran como se relacionan económicamente los países.
Al interior de los países se debate sobre qué, cuánto y con qué países se debe establecer, regular o restringir tratos comerciales.

MERCANTILISMO

El mercantilismo –doctrina económica que dominó el pensamiento económico de los siglos XVI, XVII y XVIII- sostenía que la riqueza de un país se medía por sus tenencias de tesoro,por lo general, expresadas en oro.
Según esta teoría, los países deben exportar más de lo que importan y por tanto recibir oro de esos países.

Los Estados-nación surgen en este periodo y el oro les daba poder a los gobiernos e invertían en ejércitos e instituciones que les aseguraran la lealtad del pueblo a la nueva nación y disminuir los lazos con los Estados-ciudad, las religiones y losgremios.
Para exportar más de lo que se importaba, los gobiernos impusieron restricciones a las importaciones y subsidiaban la manufactura con el fin de que pudiera competir en los mercados de exportación.

NEOMERCANTILISMO

En tiempos recientes ha surgido el término neomercantilismo, que describe el enfoque de los países que tratan de operar con saldos comerciales favorables con el propósito delograr algún objetivo social o político.
Bajo este esquema se establecen políticas económicas que alientan a sus empresas a producir por encima de la demanda para colocar los excedentes en regiones de las que reciben menos de lo que se les da, pero así se asegura influencias de diverso tipo.

VENTAJA ABSOLUTA

En 1776 Adam Smith cuestiona el supuesto mercantilista de que la riqueza de un paísdepende de sus tenencias de tesoro. Smith plantea que la riqueza real de un país depende de los bienes y servicios disponibles para sus ciudadanos.
Smith desarrolla la teoría de la ventaja absoluta, según la cual algunos países producen ciertos bienes con mayor eficiencia que otros, a partir de este supuesto, la eficiencia global se puede incrementar a través del comercio.

Bajo esa lógica,Smith plantea que los ciudadanos no deben comprar bienes producidos domésticamente cuando los producidos en el extranjero son más baratos.
Especializándose en lo que mejor puede hacerse en un país se lograría que:
1.- La mano de obra adquiera mayor destreza mediante la repetición de las tareas.
2.- Los trabajadores no perderían tiempo cambiando la manufactura de un tipo de producto a otro.
3.-Las largas series de producción proporcionarían incentivos para el desarrollo de métodos de trabajo más eficaces.
En esta lógica, un país podría usar entonces sus excedentes de producción especializada para comprar más productos de los que produce internamente. ¿Pero en qué productos debe especializarse un país? Smith pensaba que el mercado se encargaría de determinarlo, y que la ventaja de unpaís podía ser natural o adquirida.

LA VENTAJA NATURAL, es aquella derivada a sus condiciones climáticas, su acceso a determinados recursos naturales o disponibilidad de recursos humanos.
Las variaciones de ventajas naturales entre países promueve el intercambio comercial entre estos.

LA VENTAJA ADQUIRIDA hace referencia al desarrollo tecnológico que se alcanza y que logra que elabore productosúnicos que lo distinguen.

VENTAJA COMPARATIVA

Propuesta por David Ricardo amplía los conceptos de Smith y dice que se puede obtener ganancias de eficiencias globales si un país se especializa en aquello que puede producir con mayor eficiencia, sin importar si otros países lo hacen aún de modo más eficiente.
Esto significa que un país obtendrá más ganancia si concentra sus recursos en...
tracking img