Rrss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA Y AMBIENTAL

SYLLABUS

ASIGNATURA: Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad.

CODIGO: 9E0052

I. DATOS GENERALES

1.1 Escuela Profesional : Ingeniería Ambiental
1.2 Departamento Académico : Geografía y Medio Ambiente
1.3 Año de Estudios : Quinto
1.4 Créditos :4
1.5 Condición (Obligatorio o Lectiva) : Obligatoria
1.6 Horas de clases semanal : 03 horas
Horas de teoría : 01 hora
Horas de práctica : 02 horas
1.7 Pre Requisito : IGA 407
1.8 Profesor Responsable : Blga. Mg.Sc. Marina Rosales Benites.

II. SUMILLA

El Perú es un país megadiverso, su variedad de ecosistemas, específica(número de las especies) y de genes se encuentra entre los diez países más diversos de la tierra.

Nuestro país para su desarrollo depende de la conservación de la diversidad biológica. El 99% de la industria pesquera depende de los recursos hidrobiológicos, el 99% del sector forestal de los bosques naturales, el 95% de la ganadería de los pastos naturales y el 65% de la producción agrícola delos recursos genéticos silvestres.

Los instrumentos de política para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, así como la participación justa equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos, son el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” y la “Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica del Perú”.

Entre los mecanismos para laconservación de la diversidad biológica se tienen a la conservación “in situ” y “ex situ”. Las primera es la conservación de la diversidad de las especies y sus genes en sus habitas, por ejemplo las áreas naturales protegidas, las áreas de manejo de fauna, flora o recursos hidrobiológicos y las chacras de los agricultores. La segunda es la conservación de las especies fuera de sus habitas, por ejemploen los zoocriaderos, zoológicos, bancos de germoplasma, centros de rescate, bancos de semillas, herbarios, museos, entre otros.

Las Areas Naturales Protegidas constituyen mecanismos para conservar “in situ” muestras representativas de ecosistemas, especies y genes de la diversidad biológica. Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos ydeclarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Estas áreas constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y elaprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.

Las Areas Naturales Protegidas generan beneficios ambientales, sociales y económicos de índole local y nacional, diversificando las posibilidades de uso de los espacios naturales protegidos, sin comprometer su fin fundamental de conservar la diversidad biológica y sus recursos asociados, como legados para lasgeneraciones presentes y futuras.

Estos beneficios están íntimamente ligados al desarrollo del país y constituyen, por la estrecha relación entre la diversidad biológica y la satisfacción de las necesidades básicas humanas, elemento sustancial de la seguridad integral de la nación.

El país es uno de los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo; correspondiéndole desempeñarun papel preponderante en la conservación de sus recursos naturales. De allí que el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, tiene especial trascendencia global y otorga particular responsabilidad a todos los peruanos.

III. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Proveer a los estudiantes conocimientos sobre la diversidad biológica los instrumentos para...
tracking img