Rrss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda ciencia supone en principio una teoría, una concepción teorica. Esa unión, ese encuentro entre teoría internacional y disciplina de las relaciones internacionales se realiza, como ya hemos mencionado, a partir de la primera guerra mundial, momento en que comeinza a desarrollarse y producirse la llamada toma de conciencia acerca de los asuntos políticos, y que es necesario la teorización delconcepto u objetivo de las relaciones internacionales, que eventualmente, tendría una entidad científica y academica desarrollada y propia.
Hedley Bull, siguiendo los pasos de Wight, considera que a lo largo de la historia del moderno sistema de Estados pueden diferenciarse tres tradiciones y que dentro de cada una de ellas existe importantes diferencias de énfasis y argumentos entre unosautores con otros. Por otra parte, una tradición realista u hobesiana que considera la política internacional como un estado de guerra. Sus características son muy generales, y que a su vez, son provenientes de una visión netamente pesimista de la naturaleza hmana, son considerar que las relaciones internacionales representan un puro conflicto entre Estados y se asemejan a un juego, donde el interésdel Estado gigniica la exclusión de los intereses de cualquier otro. Acentúan que laclave del éxito y del poderío esta en las guerras, poniendo la paz por el suelo y haciendo de esta simplemente un periodo de recuperación entre un conflicto y otro. Por otro lado, una tradición universalista o kantianidad. Que observa el mundo internacional desde otra perspectiva, lo ve como un potencial humano,considera que la naturaleza escencial de las relaciones internacionales yace, no en el conflicto entre los Estados, sino en la unión entre los seres humanos. Finalmente , una tradición internacionalista o grociana que se va a desarrollar entre las dos tradiciones ya mencionadas. Esta describe las relaciones internacionales en términosde sociedad de Estados o de sociedad internacional. Afirma que los Estados no están en situaciones de continua contienda entre si, sino limitados en sus conflictos por reglas ya establecidas por comunes y/o instituciones.
Lo que caracteriza la disciplina de las relaciones internacionales es la existencia de una enorme variedad de escuelas y concepciones teoricas y la falta de un marcoconceptual, teorico y metodológico, asi como de un objeto de estudio.

Analisis del texto de celestino
- Problemática de las relaciones internacionales
Las relaciones internacionales como ciencia que se ocupa de estudiar diversos aspectos como realidad y problemas internacionales, marca su inicio en los países anglosajones y esto tuvo lugar de surgimiento entre el periodo de las dos guerrasmundiales. Asi mismo, podemos afirmar que por causa de la Primera Guerra Mundial, un poco más tarde nace una disciplina que encara a la realidad y los problemas internacionales que demandan ser globales y no particulares; con ello, el autor afirma que se empieza a percibir que el conservador sistema de Estados iba dejando paso a un nuevo sistema internacional de características y dinámicas diferentes.Sus dos grandes y fundamentales procesos de cambio son:
El cambio marcado de la sociedad internacional a la sociedad mundial: Ese cambio marcado de una sociedad internacional ya disgregada, regionalizada y aferrada a problemáticas y ciertas estructuras que poseían los Estados a una sociedad mundial con principios de integración, global y cuyos problemas y sistemas estructurales expanden loslímites estatales. Esta sociedad se caracteriza por la existencia de una sociedad internacional universal o planetaria; por la crisis del modelo clásico del Estado-Nación, consecuencia de la globalidad e interdependencia compleja y, en efecto, el agotamiento continuo de la distinción entre lo interno y lo internacional. Por ende, surge la necesidad de buscar nuevas formas de organización política,...
tracking img