Rsc: estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
La responsabilidad social corporativa ha indo introduciéndose en las practicas y estrategias de las empresas, ocupando un lugar más que importante y merecido que preocupa interna y externamente.
En este proceso de absorción y aplicación de de la RSC existe un punto de inflexión en el contexto europeo que es la publicación del LibroVerde (reflexión) Comisión Europea (2001) y posteriormente el Libro Blanco (propuestas de acción) (2002).
Al ser una cuestión tan compleja existen numerosas teorías y posiciones, que básicamente se diferencian en el objeto de aplicación como son las demandas sociales, los planes ecológicos, planes de formación (inversión en RRHH), gestión de cambios etc.
La base de la Responsabilidad SocialCorporativa es reencontrar el equilibrio social, cuyas raíces de hunden en el concepto de Estado de Bienestar , pero no solo desde un punto de vista político estatal, sino también desde el tejido empresarial como parte de la sociedad.
Es decir es una responsabilidad hacia la sociedad, marco de desarrollo de la empresa y por tanto desde la sociedad; siendo éste precepto común en las Teorías de RSCintegradoras, en las que ponen en relación los asuntos sociales que atañen a las empresas, la responsabilidad social que les atribuyen los normalizadores formales ( Estados, Comunidad Europea, OIT…) e informales ( clientes y publico en general) y los grupos o personas en los inciden estas prácticas ( trabajadores , clientes, proveedores…).
El origen de la RSC se encontraría en reconocimiento porparte de las empresas de sus responsabilidades derivadas de su posición como actor económico y como consecuencia de su interacción con el conjunto de la sociedad a través de diferentes grupos de interés
Aunque en principio la RSC se tratase más de las consecuencias de las actividades o acciones de las empresas en estos momentos se centra mas en la posición que adquieren las propias empresas encuanto a su entorno, claro reflejo de los valores y criterios que marcaran sus relaciones.

En esta nueva sociedad global y de las comunicaciones la empresa tiene y debe aprender a crear su propia identidad, que no solo debe servir para diferenciarse si no también que siente las bases futuras de sus contactos económicos y sociales.

Estrategia Organizacional: RSC
Entendiendo la estrategiaempresarial, de forma sucinta, como el conjunto de orientaciones, metas y medios que nace de la necesidad de diseñar el futuro para encontrar las alternativas más convenientes de cara al éxito; la Responsabilidad Social Corporativa cubre perfectamente el amplio espectro de esta definición y por lo tanto debe incorporarse como parte esencial de las estrategias empresariales.
Para poder llevar a caboeste tipo de estrategias es necesario fomentar el dialogo con los stakeholder, es decir con todos los grupos relacionados con la empresa y su entorno. Estaríamos hablando de accionistas, clientes, competidores, trabajadores, entidades gubernamentales, inversores, proveedores, sindicatos y muchos más.
La empresa debe conocer que necesidades y deficiencias internas de la organización pueden sercubiertas por cualquiera de estos grupos de interés y que soluciones puede aportarles la empresa como actor económico y social a ellos.
Uno de los factores más importantes para plantear la estrategia empresarial bajo el prisma de la RSC son los consumidores, debido a que estos son cada vez mas consecuentes con sus valores a la hora de elegir productos, analizando el escenario empresarial bajoel que se producen; aunque este actitud se ve en estos momentos condicionada por la situación económica y si bien muchos preferirían elegir un producto socialmente responsable ante otros no pueden realizarlo en las mismas ocasiones que en años anteriores.
La rentabilidad de las organizaciones, en su estrategia a largo plazo, se ve altamente positivada con acciones destinadas a optimizar la...
tracking img