Rsc toyota

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Responsabilidad social corporativa

Toyota

Visión general

Toyota formula su política de RSC basada en los principios que guían la compañía, el ‘Toyota way’. Estos principios no fueron formulados en torno a la RSC, sino que son la base de la forma de trabajar de Toyota, y los que la llevaron a crecer hasta ser el mayor fabricante del mundo:http://www.toyota.co.jp/en/csr/principle/policy.html

En su directiva de RSC Toyota recalca la importancia de aportar valor y desarrollo de una manera sostenible. El concepto de sostenibilidad es la parte más importante de su política de RSC, aborda el mayor problema de la industria de manera directa. Toyota tiene también un código de conducta, un plan medio-ambiental que cubre también los procesos de fabricación, reciclaje, materias primas ysostenibilidad en general. Se realizan planes anuales con objetivos precisos tanto en los coches fabricados como en los procesos de fabricación. Desde 2009 tiene unas guías y principios para sus proveedores.

Valoración

ajuste a la estrategia de la empresa

Los crecientes precios del petróleo y la sensibilidad de los consumidores hacia el medio ambiente marcaron la estrategia de Toyota yaen los años 90. Toyota incorporó dentro de su estrategia de empresa estos factores y decidió invertir con más fuerza que sus competidores en motores híbridos, que se han convertido en la alternativa más viable en el mundo del automóvil para reducir el impacto medio ambiental. Desde su salida al mercado en 1997, el Prius se ha convertido en el coche híbrido más vendido en el mundo y un exponente decoche ecológico. Una prueba de la importancia del encaje de la sostenibilidad, asociada a los motores híbridos, se detecta al ver que Toyota planea ofrecer motores híbridos en todos sus modelos en 2020. Esto forma parte de la visión de la compañía en 2020 “The Ideal Being Pursued for People, Society and the Global Environment.”

La parte medioambiental tiene unos principios básicos, un plan deacción que se desglosa en planes anuales y se gestiona de manera específica para revisar la consecución de objetivos. Toyota ha incorporado también otros factores en la estrategia de sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental en sus coches y procesos de Fabricación. La reducción del peso de los coches, materiales alternativos, maximizar el uso de materiales reciclables y reducción deemisiones en el proceso de fabricación forman parte de los objetivos anuales y la estrategia de sostenibilidad.

Todo esto se articula desde la visión de la compañía, pasando por un comité de CSR en el que participa el comité ejecutivo. Se percibe en la organización, objetivos de la compañía y el esfuerzo de incluir el respeto al medio ambiente de la marca la importancia estratégica de la RSC enToyota.

Estrategia de comunicación

Toyota ha utilizado el Prius como el máximo exponente de su política de sostenibilidad: http://www.youtube.com/watch?v=42iSwhdYtqo Creo que es la mejor manera de comunicar el compromiso de la empresa con el medio ambiente. Asocia naturaleza, ecología y futuro con un coche, de reconocido éxito y a un precio razonable. El consumidor conoce este coche, susbeneficios ecológicos y el esfuerzo por venderlo. De la imagen del coche se beneficia la marca.

En cuanto a la imagen corporativa, Toyota incide sobre todo en la documentación comercial de los vehículos su política de RSC.. Considero esta estrategia apropiada, por tratarse de una gran multinacional y un sector concentrado y competitivo. Nadie se va a creer que son hermanitas de la caridad, centrarla comunicación en sostenibilidad es la mejor opción.

credibilidad

Si bien el Prius coloca desde hace años como líder en sostenibilidad en el mercado del automóvil, la mayor crítica que se le puede hacer viene por el peso de las ventas de coches con motores híbridos. Toyota también vende coches deportivos, todo-terreno y otros modelos pesados de muy superior consumo. El RAV4, un coche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Rsc
  • La Rsc
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS