Rsc: una ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABLIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UNA VENTAJA COMPETITIVA Dina Ivonne Valdez Pineda, Beatriz Ochoa Silva, Roberto Celaya, Guadalupe Ross A. EL tradicional distanciamiento entre el mundo de la economía y el de las organizaciones ha lastrado el desarrollo de ambas ciencias durante décadas, y sólo en los últimos años se ha iniciado un esfuerzo mutuo de acercamiento. Esta separación también se hadado entre el mundo de la economía y en el de la responsabilidad social en las organizaciones. Este distanciamiento ha hecho que durante mucho tiempo haya sido tema de estudio básicamente académico, muy alejado de la realidad cotidiana. Ya que el mundo empresarial, exige un planteamiento dinámico coherente con su eterno conflicto entre los principios individuales y las responsabilidadesorganizativas, entre la asunción de las consecuencias individuales y colectivas de sus acciones. El desarrollo de la responsabilidad social de nuestras organizaciones no es, habitualmente, un proceso continuo. A lo largo de su historia el desarrollo puede ser regresivo. En épocas de crisis suelen prevalecer los aspectos económicos sobre los aspectos referentes al bienestar social. El desarrollo estáíntimamente relacionado con los valores de los fundadores, con los principios de la dirección general, con los diferentes acontecimientos que han ido marcando el devenir de la organización y con las oportunidades y amenazas del entorno. La responsabilidad social corporativa no está todavía implantada en la mayoría de organizaciones a pesar de la importancia que tienen en la actualidad temas como laprotección del medio ambiente, la satisfacción del cliente, la mejora de la comunidad y el desarrollo y el bienestar de las personas. Ya que si las empresas implantan la responsabilidad social les ayudará a tener un bienestar empresarial y social y a la vez una ventaja competitiva y diferencial con otras empresas de su competencia. Tal vez será que algunas empresas confunden el concepto de responsabilidadsocial corporativa (RSC) con otros conceptos que tienen relación pero no son responsabilidad social corporativa. La Responsabilidad Social Corporativa se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades, y el medio ambiente. La RSC es un amplio conjunto de políticas, practicas y programas integrados en la operación empresarial quesoportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración”. Foro de la empresa y la responsabilidad social en las Américas.

El tener una idea clara de lo que es la RSC. se deberá tomar en cuenta que es un concepto dinámico y en desarrollo, por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender como es su verdadera dimensión. Así, la RSC es: • • •Integral, es decir, abarca a un conjunto de dimensiones de la empresa. Gradual, puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir. Proporcional, ya que la expectativa del ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.

Como ocurren muchos casos, acudir a la definición negativa de RSC ayuda acomprender mejor el autentico significado del concepto y evitar conjunciones terminológicas que son habituales en el ámbito de las RSC. a continuación se exponen algunos conceptos Acción social. Es la dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas, principalmente en las áreas de servicios sociales, salud, educación, formaciónprocesional y empleo. (Fundación Empresa y sociedad www.empresaysociedad.org) La acción social es un complemento a las prácticas de RSC y nunca puede sustituirlas. Una empresa puede ser socialmente responsable sin hacer acción social y puede ser irresponsable aunque destine grandes cantidades de dinero a acción social. Desarrollo Sostenible. Se ha definido como el desarrollo armónico en los ámbitos...
tracking img