Rse En Chile

Páginas: 125 (31148 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
ÍNDICE
Presentación de la Confederación de la Producción y del Comercio Presentación de la Fundación PROhumana I. Contexto general de las PyMEs en Chile y la importancia de implementar la Responsabilidad Social Empresarial en su quehacer II. Definición de misión, visión y valores de la empresa en torno a la RSE III. Manual de implementación paso a paso:
15 27 50 60 70 82 2 4

6

8Dimensiones de la RSE 1. Valores y Coherencia 2. Público Interno

10

3. Relación con los Proveedores 4. Relación con los Consumidores 5. Relación con la Comunidad 6. Medioambiente
93 95

Conclusiones y desafíos para las PyMEs chilenas Bibliografía

PRESENTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO

En la actualidad, no cabe duda que la Responsabilidad Social Empresarial esun aspecto de la gestión empresarial que ha dejado de ser atingente sólo a las grandes empresas y trasnacionales, ampliando su horizonte a todo tipo de empresas. Sin embargo, aun cuando existe un amplio consenso de que este es un tema prioritario para la generación de un desarrollo sostenible en nuestro país, nos encontramos con que la gran mayoría de las empresas chilenas, quienes generan mayoresempleos y son las exponentes del espíritu empresarial a través de su emprendimiento, aún no son muy activas en el ámbito de la RSE, o no han desarrollado una estrategia clara en esta materia. De esta manera, la necesidad de avanzar en el proceso de adopción de la RSE en las empresas emergentes, muchas veces de tamaño pequeño o mediano, se convierte en una tarea urgente, que requiere deinstrumentos que posibiliten este proceso de manera gradual y ajustada a las posibilidades de cada empresa. Para la Confederación de la Producción y del Comercio, el fortalecimiento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ha constituido una tarea prioritaria en los últimos años. De hecho, venimos trabajando junto al Gobierno desde 2005, en un Plan de Impulso a la EmpresaEmergente, consistente en un conjunto de medidas destinadas a apoyar a las empresas de menor tamaño, de manera de potenciar su gestión e innovación para hacerlas sustentables en el tiempo. En este contexto, la CPC, con el apoyo técnico de Fundación PROhumana, ha querido dar un paso más y entregar a este sector de empresas una nueva herramienta de apoyo a su gestión, esta vez, enfocada a la implementaciónde la Responsabilidad Social Empresarial. Este Manual, precisamente, está orientado a las pequeñas y medianas y empresas chilenas, que aspiran a adoptar de manera gradual estrategias de responsabilidad social que las llevarán a alcanzar mejoras en su gestión y a aportar a la obtención de un desarrollo humano sostenible. Este proceso implica un acercamiento a un concepto aún desconocido por muchasempresas. Es por eso que integrarlo a la cotidianidad del quehacer empresarial significa un aprendizaje progresivo y dinámico, en el que deben participar tanto la gerencia como los trabajadores, y en el que la comunicación permanente con los distintos públicos de interés permite nutrir las metas y aspiraciones.



MANUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA PYMES

Estamos concientesde que éste es un desafío complejo, que implica la adopción de prácticas que muchas veces son difíciles de aplicar y que involucran cambios importantes para la empresa. Por eso, nuestra invitación es a avanzar paso a paso en el esfuerzo de incorporar la RSE, definiendo prioridades, estableciendo un plan de acción y fijándose metas concretas. Sabemos que incorporar la RSE en las empresas significacomenzar a manejar conceptos nuevos y complejos. No obstante, es un lenguaje que construye, compromete y genera iniciativas novedosas que traen beneficios para todos, dentro y fuera de la empresa. Construir la RSE es replantearse, analizarse y cambiar viejas prácticas. Por eso, creemos que es un proceso lento y difícil, pero muy fructífero. ¿Cómo iniciar y avanzar en esta tarea? Eso es lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rse En Chile
  • Rse En Chile
  • Endesa chile rse
  • RSE v region chile
  • Memoria: Rse En Chile
  • Rse Telecomunicaciones En Chile
  • Levantamiento de diagnóstico sobre la rse asumida por la empresa cristalerías chile.
  • la RSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS