Rse en mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL

I. GENERALIDADES

1. TITULO

2. DATOS GENERALES

1. UNIVERSIDAD: San Agustín De Arequipa
2. FACULTAD: Ciencias contables y financieras
3. ESCUELA: Pregrado de contabilidad
4. UNIDAD: De pregrado ciencias contables y financieras
5. AUTOR(ES): Esther Salome Llacho Zanca
6. ASESOR: Dr. Miguel Ángel AlarcónCarrasco

II. PLANTEAMIENTO TEORICO

1. EL PROBLEMA

a) Declarativo: Implantación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la micro y pequeña empresa para el logro de la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible en la ciudad de arequipa.

b) Interrogativo: ¿Es el RSE un instrumento para el logro de la competitividad empresarial y el desarrollosostenible en la ciudad de arequipa?

2. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA:
Por lo general, las MYPES se forman, se sostienen y desarrollan sin que exista necesariamente una visión de futuro. Muchas veces surgen o se despliegan oportunistamente, con la finalidad de aprovechar una circunstancia en beneficio exclusivo de sus creadores, sin considerar o tomar en cuenta su accionar y los impactos que podríatener no solo para la sociedad en la que actúa, sino, desde luego, para la propia organización. El resultado de prácticas como las descritas termina por darnos una institucionalidad fragmentada y débil; un liderazgo oportunista y, además, de un ánimo de confrontación; una gestión incompetente y burocrática; unos valores sociales divididos y puestos en práctica de una manera inadecuada. Laproblemática de las MYPES demanda romper los paradigmas con los que han venido operando por lo que se busca, establecer nuevos retos y valorar su potencial, a fin de establecer nuevas estrategias, pertinentes y generadoras de valor con responsabilidad social.

3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

1. ACTUALIDAD: El agravamiento de la degradación del entorno discurre paralela a una crecienteconcientización ciudadana al respecto. En este sentido, la sociedad exige cada día más que todos los agentes implicados asuman su responsabilidad. Eso incluye a las administraciones públicas como responsables de velar por el bienestar general, a los consumidores, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc.

2. TRANSCENDENCIA: En la responsabilidad social, las empresas tienen un frenteinterno y otro externo. El frente interno se refiere a la relación de la empresa con sus trabajadores, y el externo, a la relación con los demás agentes de su cadena productiva y con su entorno. El buen desarrollo de ambos frentes da tranquilidad social y confianza a todos y favorece el desarrollo del sector.
.
3. UTILIDAD: Una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social,económico y ambiental por parte de las MYPES

4. NOTRIDIAL: En el Perú las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) representan el 98% del total de empresas e iniciativas económicas; generan aproximadamente el 75% del empleo y aportan alrededor del 44% de la riqueza generada.

4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

1. CAMPO: Finanzas.
2. AREA: Contabilidad Financiera.
3. LINEA:Responsabilidad Social Empresarial.

5. TIPO DE PROBLEMA

1. De tipo descriptivo experimental

6. VARIABLES DEL PROBLEMA

1. VARIABLE INDEPENDIENTE: Responsabilidad Social Empresarial.
2. VARIABLE DEPENDIENTE: Creación de valor con responsabilidad social, Desarrollo sostenible y Competitividad empresarial

7. ANALISIS DE VARIABLES

Para el análisis de las variablesdependiente e independiente se aplicara los indicadores propuestos por el GRI (global reporting initiative), global compact y el instituto ethos.

Presentado en el cuadro 1.

Cuadro1

8. INTERROGANTES BASICOS

a) ¿Cuál es la situación de las mypes hoy en día?
b) ¿Cuáles son las responsabilidades de las mypes?
c) ¿Las mypes que lideran nuestro resurgimiento...
tracking img