Rse en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RSE en Tiempos de Crisis (por Marcelo Gambetta) - marcelo@marcelogambetta.com
Los negocios hoy sufren debido a la recesión económica que está siendo sentida en todos los sectores y hasta en los poderes económicos líderes mundiales. Cuando las noticias abundan sobre un descenso en la economía - como ocurrió con el anuncio de los cambios tumultuosos que afectaron corporaciones basadas en EE.UU.como A.I.G., Merill Lynch y Lehman Brothers - la mayoría de las empresas tienen una reacción estándar a la posibilidad de una recesión. Digamos que una organización afronta la necesidad de una segunda ronda de reducciones presupuestarias en menos de un año. Decisiones difíciles se están tomando en todas partes, y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aparece como un área atractiva para lareducción de costos ya que no impacta aparentemente de forma directa el core business. Asimismo, las empresas se cuestionan si deberían gastar su tiempo y dinero "haciendo RSE", cuando otras prioridades de corto plazo parecen más urgentes.

¿Existe todavía lugar para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
Algunos opinan que la responsabilidad social empresarial (RSE) ha muerto con la crisis.Son aquellos que nunca estuvieron del todo convencidos y que la confundían con la acción social de las compañías o con el marketing social. O aquellos que apostaban por la RSE únicamente cuando había excedentes y únicamente bajo criterios de rentabilidad financiera. O los que centraban su política de RSE en una estrategia de imagen corporativa, sin comprender que ésta es inseparable de laresponsabilidad social de la empresa y, en buena medida, consecuencia de ella.
Ha habido y hay demasiada confusión sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Por eso no es de extrañar que, en cuanto han aparecido los primeros indicios de esta crisis económica y financiera, algunos expresamente y otros en silencio, comenzaron a extender actas de defunción a la RSE. Es un análisis equivocado y unpronóstico que estimamos no se cumplirá. Bien estudiada, la crisis que estamos sufriendo es precisamente una crisis de irresponsabilidad: el Estado, abandonando su misión de proteger el interés colectivo en campos estratégicos, la conducta de los altos ejecutivos financieros y los sesgos de las agencias calificadores de riesgo . La sociedad está pagando hoy las consecuencias de esas prácticas y actitudes,y su creciente molestia, le hará huir mañana de todos estos comportamientos.

¿Dónde estamos ahora?
Normalmente, un artículo escrito hoy sobre este asunto anunciaría que vivimos tiempos inciertos y no sabemos como el futuro se revelará. Pero de hecho, el futuro está más claro que nunca, sobre todo para la RSE. Crece la exigencia de los consumidores, de los inversores, de los trabajadores, delos ciudadanos al fin, para con las empresas. Al margen de que esa exigencia social múltiple es un fenómeno objetivo e inevitablemente creciente a medida que aumenta la formación, la conciencia y, en definitiva, la madurez de la sociedad y de sus instituciones.
Si las demandas de la sociedad hacia las empresas se hacen patentes, esta línea que impulsa la RSE consolidará su evolución. De maneraque bien podríamos extraer una primera conclusión y es que la RSE, como cultura prudente y sostenible del negocio, saldrá fortalecida de esta crisis.

¿Qué hacer de ahora en más en materia de RSE?
Primero, la RSE puede ayudar. Un activo principal de una firma son sus empleados. La RSE no implica que la reducción del tamaño o de los costos de una empresa debería ser abolida, eso sería absurdo. Loque esto realmente implica es que las empresas deben hacer un esfuerzo para organizar sus despidos de una manera socialmente responsable . Esto podría incluir en etapas tempranas la advertencia sobre la situación presente, el asesoramiento, el reciclaje, la ayuda temporal financiera, etc. Hay sin duda un poder desigual entre empresas y empleados. Una empresa puede recuperarse y tiene sus...
tracking img