Rse en turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Promover el desarrollo

del Turismo

sostenible para incrementar los beneficios de los recursos turísticos en las comunidades, manteniendo la integridad
cultural y del medio ambiente, así como fortalecer la protección de las áreas ecológicas y del patrimonio cultural”. “Promover el desarrollo del Turismo sostenible y la capacitación para contribuir al fortalecimiento de las comunidadeslocales y rurales”.
La declaración de Johannesburgo párrafo 43

Responsabilidad Social Empresarial en la Gestión de la Empresa Turística.
En el ámbito global, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y con mayores tasas de crecimiento. Se considera como uno de losmarcapasos de la globalización. Cada vez más operadores de viajes y regiones turísticas tratan de penetrar el mercado mundial con ofertas similares. La competencia despiadada proveniente de esta situación genera un descenso en los precios y una concentración de las empresas oferentes del sector. En las regiones turísticas, el turismo es, por una parte, un elemento prometedor para la mejora de lasituación laboral y para el desarrollo económico; no obstante, al mismo tiempo, es causante de muchos problemas sociales, culturales y ecológicos. Una alta carga laboral, dependencia de las temporadas y falta de protección social, son algunas de las características típicas de las relaciones laborales en este sector. Las dos cumbres mundiales organizadas por la ONU para tratar sobre el desarrollosostenible (Río de Janeiro en 1992 y Johannesburgo en el 2002) han sentado la base para la creación de nuevas iniciativas en el sector turístico en relación con la responsabilidad ambiental, social y económica. Se han generado una gran variedad de acuerdos, protocolos, códigos, normas, así como también programas internacionales como marcas ecológicas y certificaciones, premios a la innovación y alas buenas prácticas medioambientales y sociales, e.g: OMT (Código Ético Mundial para el Turismo); ONU (Normas sobre Responsabilidad de las Empresas Transnacionales en la esfera de Derechos Humanos). STI (Sostenibilidad Turística Integra); AITO (Association of Independent Tour Operators) AITR (Asociación Italiana Turismo Responsable); TOI (Tour Operators’ Initiative for Sustainable TourismDevelopment); OMT (Organización Mundial de Turismo), debate e impulsa las mejores políticas turísticas que animen el desarrollo del sector; entre otros.

Caso concreto: “VIAGGI SOLIDALI ( Turismo con Rostro Humano) Viaggi Solidali, es una Asociación de origen italiano que se constituye por cinco ONGs que decidieron unir esfuerzos para la promoción del turismo responsable. Viaggi Solidali nace a finalesdel 2000, es una cooperativa social no lucrativa de hombres y mujeres que trabajan en el sector de la solidaridad internacional desde hace años y un grupo de profesionales del turismo que trabaja exclusivamente en la organización de viajes de turismo responsable. Son tres los objetivos estratégicos de la organización: a) convertir en protagonistas del desarrollo turístico de su propio territorio alas comunidades locales, aumentando el beneficio económico; b) aumentar el nivel de conocimiento de las culturas y de intercambio entre los viajeros y las comunidades locales y; c) reducir el impacto ambiental. Viaggi Solidali ofrece circuitos turísticos construidos según los principios de la Carta de Identidad para viajes sostenibles de AITR1, en África, Mediterráneo y América Latina, susofertas son sobre todo vacaciones. Son circuitos experimentados, acompañados de mediadores culturales (frecuentemente locales), que dan el tiempo necesario para que los turistas puedan saborear de los encuentros y el conocimiento. Los viajes están dirigidos a todas las personas que tengan ganas de admirar paisajes, monumentos y, con deseos de descubrir el mundo en todos los aspectos auténticos, lejos...
tracking img