Rse minera escondida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION MINERA ESCONDIDA
COMPROMETIDA CON LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Fundación Minera Escondida es una institución sin fines de lucro que desde su creación en 1996 ha buscado caminos innovadores de responsabilidad social que reflejen la voluntad corporativa de la empresa Minera Escondida Limitada.
Minera Escondida reconoce que en Chile "aún existen barreras ideológicas que predisponen aalgunos sectores de la comunidad a tener percepciones negativas hacia el sector privado, particularmente aquél relacionado con la industria minera, por explotar recursos naturales no renovables". Consecuentemente, el desafío que enfrenta FME es construir una respuesta a la pregunta sobre qué es lo que la minería deja –una vez que los recursos se agotan- en un marco de credibilidad y mutuo respetocon las comunidades y audiencias con las cuales se relaciona.
La Visión de FME es "Ser la Fundación más respetada y creíble nacida de una iniciativa empresarial, en la Segunda Región y en el país", destacándose proactivamente entre sus pares y siendo reconocida por la comunidad.
En el contexto de su visión institucional, FME define que su propósito es "contribuir con el desarrollo de lacomunidad como expresión de la responsabilidad social de MEL", en forma comprometida y en los aspectos relevantes para dichas comunidades.
Para la consecución de su propósito, la Misión Institucional es "Realizar aportes reconocidos como significativos en las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, con énfasis en la Juventud y principalmente en la Segunda Región". Esto se debe traducir encontribuciones mensurables que construyan un legado apreciado por la comunidad, desarrollando un concepto práctico de minería sustentable que se proyecte más allá de la vida útil de la Mina Escondida. También se busca el reconocimiento comunitario a partir del cual se levanta y desarrolla el Capital Reputacional Institucional. El compromiso es el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y latransparencia, valores que la institución y sus funcionarios deben vivir y expresar en cada una de las acciones que realizan. Para Minera Escondida, la consecuencia de esta forma de actuar es la confianza que se construye y gana ante el escrutinio público del cual la institución siempre será objeto, sobre la base de las contribuciones sociales reales que pueda realizar.
Algunas claves de su forma de operarLa institución opera tanto como una organización de implementación como de financiamiento de proyectos. En ambos casos, se involucra estrechamente con las diferentes instituciones ejecutoras o beneficiarias, asumiendo un rol activo en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y en la coordinación de las diferentes iniciativas. Además mantiene canales permanentes de comunicacióncon un amplio espectro de entidades con las cuales se relaciona, desarrollando nexos de mutua confianza y promoviendo acciones asociativas entre ellas. De esta manera se construye una importante red de acción social que facilita la orientación de los esfuerzos y recursos institucionales hacia aquellos aspectos que para la comunidad son más relevantes y prioritarios. Otra de sus preocupaciones es elcontrol permanente de sus resultados porque esa es la única forma de asegurar que los aportes son realmente significativos para la comunidad. Es por esto que se establecen indicadores y metas.

Fundación Minera Escondida posee una estructura institucional participativa, diversa y representativa de las diferentes visiones que están presentes dentro de la sociedad en que se desenvuelve, es porello que su Directorio esta compuesto por personas representantes de la comunidad, local como nacional y representantes de Minera Escondida Limitada, ejecutivos y trabajadores. Por otro lado existen consejos asesores de las áreas en que actúa la Fundación, esto es Educación, Salud y Desarrollo Social, los que están compuestos por personas destacadas en los respectivos ámbitos. Además cuenta con un...
tracking img