Rsesreerwretw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portafolio de
Filosofía

Integrante: Manuel Avendaño
Curso: 4º medio
Asignatura: filosofía
Profesora: Juana Gonzáles

Noticia de actualidad

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que 14 personas resultaron detenidas hoy por incidentes registrados tras finalizar el acto con que la Central Unitaria de Trabajadores conmemoró el 1 de Mayo, en Santiago.

Dos deltotal de detenidos, fueron arrestados por porte de armas blancas.

Lo incidentes se produjeron en las inmediaciones de la esquina de la Alameda y República, cerca de las 14 horas.

A las 16 horas la situación ya era de tranquilidad en el centro de la ciudad.

Fundamentación
Esta noticia hace referencia a los actos delictuales que la sociedad o la población hace al actuar en masas, existeuna interrogante hacia estos actos ¿si es que estas personas estuvieran actuando solas actuarían de la misma manera?, yo creo que no, ya que las masas impulsan a la delincuencias, actos violentos que al final influyen a toda la población directamente. Es por esto que el porte ilegal de armas aumenta en las protestas, se sienten seguros actuando en grupos, este pensamiento es muy malo, pero estainternado en nuestra sociedad, lamentablemente.

Biografía de platón
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de lapolítica; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada enlas afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre deAcademia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dadoque la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamentalcomo Aristóteles
Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de sudiscípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).

Biografía de AristótelesAristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo...
tracking img