Rss. verdad y método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y MÉTODO
(H.G. GADAMER)

INDICE:

1. El autor, vida y pensamiento.

2. La corriente hermenéutica.

3. Análisis de la obra Verdad y Método:
4.1 Elucidación de la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte.
4.2 Expansión de la cuestión de la verdad a la comprensión en las ciencias del espíritu.
A) Preliminares históricos.
B) Fundamentos parauna teoría de la experiencia hermenéutica.
4.3 El lenguaje como hilo conductor del giro ontológico de la Hermenéutica.

4. Conclusiones.
5. Bibliografía.

1. EL AUTOR, VIDA Y PENSAMIENTO.
Hans-Georg Gadamer nace en Marburgo el 11 de Febrero de 1900, en el seno de una familia vinculada con la Ciencia (su padre era químico-farmacéutico) y que le instan a realizar sus estudios enesta disciplina, pero él hará caso omiso a los consejos, y debido a que no estaba de acuerdo con el reductivismo del método científico, se acabará por inclinar hacia el estudio de las humanidades; se interesará por el estudio de las filologías griega y romana, terminando por estudiar Historia, Historia del Arte y Filosofía, doctorándose en ésta última disciplina en la universidad de su ciudadnatal en el 1922.
Gadamer estudia con los neokantianos, de hecho, su tesis es dirigida por Natorp, conoce a Scheler y su influencia le servirá para relacionarse con la fenomenología, en 1923 asiste a las lecciones de Husserl, Heidegger (fue su alumno en los momentos en que éste estaba centrado en el desarrollo de su hermenéutica), R. Otto, del filólogo Friedländer y también del teólogo Bultmann.Bajo la dirección de Heidegger conseguirá en el año 1929 la habilitación en Filosofía, comenzando sus enseñanzas este mismo año en la Universidad de Marburgo, y continuándolas en los años posteriores en las de Kiel, Danzig, Leipzig, Frankfurt y Heidelberg (lugar en el que en 1949 sustituirá a Jaspers), donde permanecerá hasta su muerte el 13 de Marzo del 2002.
Como se puede observar por suformación, el autor es un buen conocedor de la Filosofía y la cultura griega, y posee una gran sensibilidad artística y filológica. Es considerado como un continuador de Heidegger, aunque discrepa en varios puntos con su maestro, acercándose en estos a más a Hegel. Desarrollará las ideas heideggerianas de la valencia ontológica del lenguaje y de la temporalidad como ser propio de la comprensión humana(Dasein), acentuando el carácter lingüístico en estos fenómenos.
Para él el historicismo cometió una equivocación: por un lado reconoce el carácter histórico del ser humano, pero considera que esta circunstancia no impidió que el historicismo aspirase a obtener un saber absoluto y completo de la historia, circunstancias que el autor del que tratamos critica, ya que considera que hay que tomar comopunto de partida que nuestra existencia se caracteriza por estar inmersa en un círculo hermenéutico, un círculo universal (ya que toda comprensión está determinada por prejuicios). Por tanto considerará que el error del historicismo consistió en que pretendió eliminar estos prejuicios pensando que pudieran ser un obstáculo para la objetividad de las “Ciencias del Espíritu”, sin embargo al contrarioel autor considera que el reconocimiento de la conciencia histórica efectiva implica la autoconcepción de las Ciencias Históricas del Espíritu de manera que estas debieran incluir también las Ciencias del Arte.
Gadamer aboga por la rehabilitación de los prejuicios, ya que considera que si no se es consciente de ellos y se intentan eliminar, lo único que se conseguirá es que estos intervengan sinnuestro permiso pudiendo llegar a ser perniciosos. El autor quiere hacer ver que autoridad e irracionalidad no van de la mano, el pretende hacer ver que defender la tradición es hacer lo propio con la genuina razón; por tanto considera que cualquier autor ha de ser consciente de su propia situación hermenéutica, nunca pudiendo tomar distancia suficiente respecto a ella. Y mediante este...
tracking img