...rstg

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Santos pide no confundir 'inacción' con 'prudencia' frente a Nicaragua

Frente a la controversia con Nicaragua por sus pretensiones “expansionistas” en el Caribe, el presidente Juan Manuel Santosdijo esta mañana que su gobierno no está quieto Y pidió a los colombianos no confundir “inacción” con “discreción”.
Santos habló durante la segunda jornada de su balance de gobierno al acercarselos tres años de su mandato, este 7 de agosto, y dijo que frente a esta situación, “sabemos dónde estamos parados y qué debemos hacer”.
La declaración de Santos se produce luego de que Nicaragua salióa ofertar bloques de exploración petrolera en territorios de Colombia en el mar Caribe.
La Cancillería colombiana denunció la víspera la violación de la soberanía por parte de Nicaragua, alatreverse a proponer la exploración de crudo en aguas plenamente identificadas como colombianas, al oriente del Meridiano 82, cerca del cayo de Quitasueño.
La canciller María Ángela Holguín, quien tambiénestuvo esta mañana en el balance, anunció que el presidente le contará al país dentro de pocas semanas, lo que se ha hecho para hacer frente a los propósitos nicaragüenses.
“Hemos conformado ungrupo de abogados nacionales e internacionales” para plantear una estrategia integral en defensa de los intereses de Colombia en el Caribe.
Desde hace décadas, Nicaragua ha buscado ganar cada vez másespacio en el Caribe. Hasta hace poco quería adueñarse de San Andrés y Providencia, pero una sentencia de la Corte de La Haya, le puso fin a esas pretensiones.
En reciente decisión de ese tribunal,Nicaragua logró quedarse con los derechos económicos sobre una gran cantidad de mar (algunos creen que son cerca de 70 mil kilómetros cuadrados).
Ahora pretende, también por la vía de una demanda antela Corte de La Haya, apoderarse de más mar, alegando los derechos que le generarían su plataforma continental extendida. Ante todo esto, Colombia prepara una estrategia de defensa con expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS