Rstructura del poder judicial venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INDUCCIÓN DESEMPEÑO DENTRO DEL PODER JUDICIAL

SISTEMA DE JUSTICIA
LIC. NORMA FLORES RODRIGUEZ

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Proporcionar al participante la Visión, Misión y Valores, características operativas y estructurales del Poder Judicial, así como el fortalecimiento de la conciencia institucional que nos

OBJETIVO GENERAL

define

como

funcionarios

dentrodel

Sistema

Justicia

Venezolano a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

CONSIDERACIONES PREVIAS
¿Qué es la Justicia?... Cómo la entendemos? Como Valor Supremo del Estado. Como Fin que persigue el Estado, en su actuar y proceder. Como Finalidad que persigue todo proceso judicial ComoSistema: es un conjunto de reglas o principios sobre una determinada materia, racionalmente relacionados entre sí. Como concepto. El Nuevo Modelo de Estado. Estado Social de Derecho y fundamentalmente de Estado. Justicia y Los Valores preeminentes acogidos por el Nuevo Modelo de Estado Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestra Nación posee como valores superiores ala vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo político y la preeminencia de los derechos humanos.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

VISIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL “Sistema de Justicia consolidado como función jurídica del Estado, organizado, eficiente, autónomo y respetado. Con procedimientos orales, públicos, uniformes yespecializados. Con un recurso humano de calidad y un órgano administrativo autónomo y desconcentrado, sistema con capacidad para garantizar el Estado de Derecho”. Artículo 253 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

COMPONENTES DEL SISTEMA DE JUSTICIA VENEZOLANO
Tribunal Supremo de Justicia
Ciudadanía

Defensoría Pública MinisterioPúblico Órganos de Investigación Penal Sistema Penitenciario

Auxiliares y Funcionarios de Justicia

Medios Alternativos de Justicia Abogados

ART. 253 CRBV Artículo 2. Ley del Sistema de Justicia

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

FINALIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA
1. Integrar y organizar el Sistema de Justicia, para coordinar los órganos que constituyen, con el fin Justicia, de garantizar laeficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios, orientados al cumplimiento de los fines del Estado. Garantizar el acceso universal de todas las personas al Sistema de Justicia para asegurar el efectivo disfrute y ejercicio de los derechos humanos, así como las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la Ley y el acceso universal de todas las personas al Sistema deJusticia sea real y efectivo, adoptando medidas positivas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad. Crear y fortalecer los medios de participación protagonica del pueblo en la formulación, ejecución y control de las políticas del Sistema de Justicia, así como en los procesos judiciales. Afirmar la soberanía nacional y asegurar el carácter popular del Sistema de Justicia, así como losprocesos judiciales. Impulsar el compromiso de quienes laboran en el Sistema de Justicia con las transformaciones sociales, la lucha contra la exclusión social y la consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

2.

3.

4.

5.

AIM 6.1.lnk

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DEL JUSTICIA
• • • • • • • Dos (2) diputados o diputadas enrepresentación de la Asamblea, designados en sesión plenaria, uno de los cuales se escogerá de la representación indígena. El Presidente o Presidenta del Sistema de Justicia El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de justicia, seguridad ciudadana y penitenciaria. El Fiscal General de la República El Defensor o Defensora del Pueblo El Defensor Público General o...
tracking img