Rsu sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos Generales Asimilables a Urbanos
Los producidos fuera de la actividad asistencial. Por tanto
son residuos como restos de comidas, alimentos que se generan
en cocinas, cafeterías, embalajes, mobiliario en desuso, jardinería,
colchones, papelería generada en áreas administrativas, de
mantenimiento, almacenes…
Residuos Sanitarios Asimilables a Urbanos
Son los producidos comoconsecuencia de la actividad
asistencial y/o de investigación asociada, que no están incluidos
en el Grupo III. Los residuos serían : Restos de curas, pequeñas
intervenciones quirúrgicas, bolsas de orina vacías y empapadores,
recipientes desechables de aspiración vacíos, yesos, sondas,
pañales, y, en general, todos aquellos cuya recogida y eliminación
no han de ser objeto de requisitos especialespara prevenir
infecciones. Se incluye en este grupo todo el material que habiendo
estado contaminado se haya tratado especificamente para su
descontaminación y/o esterilización, bien en instalaciones
generales o bien en los autoclaves o cualquier otro sistema que, a
tal efecto, deben estar instalados para dicho uso.

Tratamiento de residuos sanitarios
La correcta ordenación y normalizaciónde los residuos sanitarios permite disminuir el posible riesgo hacia la salud y el medio ambiente derivado de una deficiente gestión intracentro a la vez que minimiza los costes de la gestión global de residuos sanitarios.
En los últimos años se ha hecho un uso abusivo del material desechable, tanto en el empleo doméstico como en el sanitario y, en consecuencia, ha aumentado considerablemente lacantidad de residuos. En el campo que nos ocupa, pues, se ha de intentar limitar el uso de material desechable sólo a los trabajos que entrañen un peligro de infección.
La solución tradicionalmente empleada en muchos hospitales y centros sanitarios ha sido la incineración intracentro, aunque la mayor parte de los hornos intracentros han quedado obsoletos porque los residuos tratados forman unamasa cada vez más heterogénea y con mayor proporción de plásticos clorados, con lo que estos incineradores no están adecuados para respetar los límites de emisión de gases cada vez más estrictos. La Unión Europea está trabajando en una nueva directiva, sobre límites de emisión de gases procedentes de la incineración de residuos peligrosos. La información disponible indica el establecimiento de unoslímites muy estrictos, en cuanto al tipo de hornos y a la eficacia de los equipos de limpieza de gases.
Para cumplir estos límites es necesario instalar incineradores de tecnología moderna, dotados de un horno específico y de un sistema de lavado de gases de alta eficiencia. En estas condiciones, una incineradora de residuos sanitarios se convierte en una instalación técnicamente muy sofisticadaque requiere una explotación y un mantenimiento especializados, difícilmente abordables por un centro sanitario. Por estos motivos, en algunos países, la mayor parte de los incineradores intra-hospitalarios han sido clausurados.
Por otro lado, la descontaminación y la eliminación de residuos son operaciones íntimamente relacionadas, ya que la desinfección o la esterilización constituyen laprimera fase de la eliminación. Todos los materiales y elementos de un equipo han de eliminarse con el tiempo; sin embargo, en el trabajo cotidiano sólo es necesario eliminar o destruir cierta proporción de aquellos. El resto se aprovecha para volver a utilizarlo, como ocurre con el material de vidrio, el instrumental y la ropa de trabajo. Por esta razón, el concepto de eliminación puede interpretarseen el sentido más amplio, en vez de hacerlo restrictivamente como proceso destructivo.
La gestión de los residuos sanitarios
Los centros sanitarios generan toneladas de residuos de todo tipo, pero sólo los considerados peligrosos por su carácter infeccioso deben ser tratados y eliminados de una forma especial para garantizar la salud pública y la protección del medio ambiente.
Se entiende por...
tracking img