rsyhrs

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Juan Amadeo Fichte (1762-1814) es el primer representante del “Idealismo alemán” después de Emmanuel Kant. Le siguen Schelling y Hegel, que en otros artículos los abordaremos como parte de estaserie.

Fichte es el primer filósofo alemán que le da prioridad a la acción antes que al pensamiento. En la filosofía escolástica el obrar seguía al ser, ahora, es lo contrario: el ser sigue al obrar.Decía: “Obrar: obrar, tal es el fin para el cual existimos”.

Fichte encontró en Kant el germen de su propio pensamiento: la intuición profunda de la libertad interior y la autonomía de la voluntadmoral como fuente superior de unidad en donde se fusionan el pensamiento y la acción.

En su “Doctrina de la Ciencia” pone como base de su pensamiento al “Yo” como sujeto absoluto y como fuente detodo saber y realidad. En esta conciencia, Fichte encuentra su independencia y su libertad. Desde este yo se construye la ciencia y el actuar moral. Ser “Yo”, según Fichte, no es una determinación sinouna “autodeterminación”. Este “Yo” es para sí mismo y no para otro. “Al filósofo se le requiere o exige, a volver sobre sí mismo, a entrar en su propio interior, apartándose voluntariamente de losobjetos y de los datos, incluso de la experiencia interna, para sorprender al yo en el propio acto de pensarse a sí mismo”.

Sin embargo, existe una dialéctica del yo que contiene:

1-“El yo se pone así mismo”.

2-“Al yo es opuesto absolutamente un no-yo”

3-“Yo opongo en el yo, al yo indivisible, un no-yo divisible”.

¿Qué es el no-yo? Lo que no es el “Yo” y que, a su vez, este hafabricado, puesto que si se admitiera otro absoluto, ya no sería el “Yo” el sujeto absoluto.

Como el “Yo” es lo absoluto el no-yo puesto por él, es lo relativo, lo finito, lo limitado, a saber, nuestracorporeidad. Ya este no –yo le llamó el “Yo empírico”.

De modo que tenemos ahora dos realidades: el “Yo” como realidad absoluta y el “no-yo” como realidad relativa y material, en la cual nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS