Rtancia De La Domesticación De Especies Animales Y Vegetales En La Alimentación.

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DE LA DOMESTICACIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES EN LA ALIMENTACIÓN.
Para poder indagar acerca de este tema, lo primero que se debe saber es: ¿Qué es la Domesticación? Así que, Entendemos por Domesticación o Domesticar: el proceso por medio del cual plantas, animales o microorganismos extraídos de su medio natural se adaptan a hábitats especiales creados por los humanos paraellos, con fines de reproducción. Pueden ser especies introducidas o nativas. Se habla de especies domésticas cuando éstas forman parte de la vida del ser humano, como la gallina, el perro y el gato. Las especies domesticadas (o cultivadas) representan una pequeña fracción de la biodiversidad de la Tierra, sin embargo, estos pocos organismos, plantas y animales proveen más del 90% de los alimentospara el ser humano. Desde el inicio de su existencia, el hombre, incapaz de elaborar por si mismo los alimentos que posibilitan su vida, ha recurrido a diferentes organismos, tanto animales como vegetales para la satisfacción de sus más elementales necesidades.
Desde épocas muy remotas, la supervivencia de los grupos inmigrantes (Los olmecas, Los mayas, Teotihuacanos, Los zapotecas, Los mixtecas,Los chichimecas) que fueron poblando Mesoamérica dependió de la gradual selección de animales y plantas con las cuales satisfacían sus necesidades alimentarias y de salud, circunstancias inseparables que, de manera natural e intuitiva, coadyuvaron al impulso psíquico y corporal de las antiguas civilizaciones, cabe mencionar que las características demográficas y climatológicas del lugar donde seestablecieron cada uno de los grupos, favoreció al predominio y proliferación de alimentos y/o animales en especifico. De acuerdo a unas investigaciones arqueológicas realizadas en distintas partes del mundo, hay dos regiones que destacan; Creciente Fértil en el Medio Oriente y Mesoamérica, principalmente la parte central de nuestro País, las cuales son pioneras del cultivo de plantas, en estaúltima se cree que la agricultura inicio hace unos 9 000 o 10 000 años. Se sabe que algunas de las tácticas que sustentaron la supervivencia de nuestros antecesores, fueron: la caza, la recolección y la pesca. La captura de distintos peces y la cacería de iguanas, armadillos, tlacuaches, víboras y demás fauna silvestre permitieron la ingesta de proteínas de origen animal. En cuanto al aprovechamiento delas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas se refiere, es muy factible que la apropiación de la totalidad o de algunas de sus partes se remonte tiempo atrás.
Ahora bien, aunque la base de la alimentación en las aldeas e imperios que florecieron en el área mesoamericana fueron principalmente algunos cereales como: el frijol, el maíz; algunos vegetales como: el chile y la calabaza, se dice queel uso de consumibles como los nopales, tunas y pitahayas era común. Sin embargo, el aprovisionamiento de todos ellos dependía del comportamiento fenológico de la planta en turno, aquí se comenzó a observar o se dejaron ver las llamadas “Temporadas” de las plantas que proveían alimentos, sobre todo cuando se deseaban recolectar las flores de maguey, colorín, izote o mayo, vainas de mezquite,semillas de amaranto y diversas leguminosas, así como también las inflorescencias del quelite y el loroco, entre otras. Con referencia a los procedimientos de obtención de sus beneficiarios, se afirma que el progreso de las sociedades de recolectores-cazadores ocurrió desde la llegada del hombre al continente americano hasta el momento justo cuando los saberes acumulados tras el contacto cotidiano conlos recursos florísticos favoreció el modo de interactuar de los tribus nómadas o seminómadas con su entorno, pues al volverse sedentarias surgieron las primeras aldeas, donde se debía superar la escasez de materiales para el sustento que la naturaleza por sí sola les brindaba.

No puedo evitar recalcar que, mucho antes de la conquista de nuestro país, los nativos o los pobladores quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE DOMESTICACION DE ESPECIES Y PLANTAS Y ANIMALES NATIVOS DEL PERU
  • Reproducción, Alimentación Y Mas Sobre Las Células Animales Y Vegetales.
  • productos de origen animal y vegetal para alimentación de ganado
  • Domesticacion de animales
  • extincion de especies animales y/o vegetales
  • Extinción de las especies vegetales y animales
  • La Domesticación De Animales
  • Extincion de especies animales y vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS