Rtecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DESCRIBA BREVEMENTE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MANTENIMIENTO
1. Desarrollar con las Divisiones y demás empresas que pueden ser subordinadas, el proceso de conciliación de los objetivos de trabajo de manera que de forma efectiva estas organizaciones declaren dentro de sus prioridades aquellas aprobadas para la innovación en el país y se incorporen a este proceso las que tributan aldesarrollo local con sus particularidades y aseguramiento.
2. Estrechar las relaciones de trabajo con los organismos del territorio logrando activar sistemáticamente los consejos de cooperación tecnológica.
3. Gestionar con la Dirección de Ciencia y Técnica de los OACE la incorporación en sus planes de generalización de aquellas acciones que relacionan la actividad del mantenimiento y la innovación comofortalezas y oportunidades a contar.
4. Lograr diversificar las fuentes de financiamiento para aplicar consecuentemente nuevos sistemas de mantenimiento industrial.
5. Presentación y aprobación a partir del pronunciamiento nacional y su derivación del sistema de indicadores de la Ciencia y de la Innovación Tecnológica los más adecuados para la empresa.
6. Promover una mayor participación delas Divisiones en las convocatorias de los Programas Científico-Técnicos ramales así como de los de base, en especial priorizar los proyectos de innovación para el área de Mantenimiento y la Calidad.
7. Desarrollar un adecuado trabajo de divulgación y supervisión de la aplicación del marco legal de la elaboración, presentación y aplicación de proyectos que junto al sistema de la PropiedadIndustrial y el registro de patentes conllevan un salto cualitativo de la gestión empresarial.

2.- DEFINE LOS ESTADOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN
a) Características generales de los procesos de innovación
En el proceso de innovación que motoriza el cambio tecnológico, la firma (empresa) ocupa el centro de la escena ("es el hogar de los procesos de innovación"). En efecto, lafirma "lee" e interpreta el mercado (su conformación, sus características, el entorno general y el específico, las posibilidades u oportunidades que ofrece y las dificultades que presenta) y actúa en consecuencia, es decir, diseña una estrategia y la ejecuta. La competitividad de las firmas (productos o naciones) depende cada vez más en el mundo actual, de que se acierte en la elección de laestrategia adecuada y de que la misma sea instrumentada correctamente. A manera de ejemplo: una firma que opera en un mercado donde los consumidores tienden a preferir productos que presentan algún grado de diferenciación que los distingue y aleja de la versión estándar de los mismos, tendrá que intentar seguir ese camino (la diferenciación de productos) para lo cual será ineludible desarrollar esfuerzosen el campo de la innovación de producto. Una alternativa estratégica podría ser la de insistir con el producto estándar u homogéneo en cuyo caso la firma se verá presionada por el mercado a reforzar la "competencia por precio", es decir, a procurar conquistar el favor de los consumidores no a partir de las características particulares del producto ofrecido y de sus cualidades para satisfacerrequerimientos específicos de la demanda sino, fundamentalmente, a partir de un menor precio que el de la competencia. Sin embargo, también para esta opción la empresa puede encontrar cada vez más necesario incursionar en procesos innovativos, en este caso tal vez más asociados a tecnología de proceso o a cambios organizacionales tendientes a reducir costos. Por supuesto, las opciones estratégicas dela firma estarán sujetas (favorecidas o condicionadas) a las posibilidades derivadas de sus propias capacidades (habilidades, recursos, conocimientos acumulados).La trayectoria previa de la firma (los aprendizajes anteriores y los recursos y conocimientos acumulados previamente) serán determinantes en la amplitud del abanico de posibilidades disponibles para la empresa. En otras palabras, la...
tracking img