Rteteffaf

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ESPONJAS
Entre los protozoos y los metazoos se encuentran las esponjas que constituyen una forma de organización especialmente interesante, pues no tienen ningún órgano y su cuerpo, a menudo muyvoluminoso , se compone sólo de un agregado de células de distintos tipos, las cuales, además, en ocasiones no se diferencian apenas entre sí. La organización de las esponjas, al igual que las del restode animales y plantas, viene definida por su forma de vida. Como viven a expensas del agua que se introduce en su interior, han de tener un sistema de conductos y orificios superficiales que permitael intercambio de agua necesaria para la nutrición y respiración del animal.

HABITAT
Las esponjas pueden vivir en aguas saladas y en agua dulce, las de agua salada se asientan en sustratos sólidoso blandos, que tapizan a menudo con incrustaciones bellamente coloreadas, también colonizan las rocas calcáreas y los caparazones de bivalvos, que poco a poco van perforando y dejan como si fueran uncolador, para colocar dentro sus cámaras vibrátiles y protegerlas así. Las de agua dulce se asientan en las proximidades de la ribera, algunas especies crecen alrededor de los tallos de las plantasacuáticas y tapizan las piedras con sus costras.
 
ALIMENTACION
Las esponjas son organismos filtradores capaces de utilizar una amplia gama de materiales, que van desde materia orgánica disuelta oen estado coloidal hasta algas unicelulares, pero principalmente se alimentan de bacterias y de detritos . Las espojas tienen pocos  depredadores, entre ellos algunos moluscos opistobranquios,crustáceos y equinodermos.
 
REPRODUCCION
En realidad, todas las esponjas son hermafroditas; sin embargo, las células germinales masculinas y femeninas maduran en distintas épocas, por lo que es imposiblela autofecundación. Del óvulo fecundado se desarrolla una forma larvaria, que se alimenta en el parénquima a partir de las células vecinas. Junto a la reproducción sexual, esta muy extendida también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS