Rtfef

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El barroco

Es la cultura característica del siglo XVII. La cultura barroca resulta ser en buena medida reflejo de las circunstancias conformadas por la decadencia, la crisis, el malestar social, las tensiones religiosas y una resultante común de frustración y desengaño. Se asiste al derrumbe del idealismo renacentista, con su amor a la vida y su visión armónica del mundo; y se impone unaconcepción negativa del mundo y de la vida. Sus características son:
* El mundo como caos: debido a las circunstancias histórico-sociales hay una concepción negativa del mundo.
* Omnipresencia de la muerte. La vida está regida por la idea de la muerte. La vida es el tránsito desde la cuna a la sepultura.
* La vida es sueño: el tiempo lo destruye todo, y la realidad es solo ilusión yapariencia. La vida es sueño y el mundo es un teatro de Calderón de la Barca.
● El desengaño barroco: la brevedad de la vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terrenal. El desengaño barroco supone una radical desvalorización del mundo y de la vida humana.
- El mundo carece de valor. No es ya un “cosmos” (orden), sino un “caos” (desorden.
-La vida es contradicción ylucha. Lucha del hombre consigo mismo, presa de contradicciones, y lucha con los demás hombres
- La vida es breve, fugitiva. Todo cambia, todo huye. De ahí la obsesión por el Tiempo, que pasa destruyéndolo todo (es frecuente el tema de las ruinas)
-La vida carece de consistencia. Tal inconsistencia se muestra en el divorcio entre apariencia y realidad (tema capital del Barroco),nada es lo que parece.
- En fin, vivir es ir muriendo. La vida es un extraño vacío que la muerte o

* El pesimismo: se presenta de diferentes formas: la angustia existencial, la sátira, la evasión, la diversión.
* La estética barroca: movimiento, el dinamismo, el contraste, la luz y las sombras

LA ESTÉTICA BARROCA
Se designa como el barroco, a un estilo artístico que marcó elperíodo histórico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura; tanto en Europa como en los países hispanoamericanos.
Se considera que el término deriva del portugués, en que “barroco” equivale a la palabra castellana“barrueco”, que significa “perla irregular”. En italiano, la palabra “barocco” significa “razonamiento retorcido”.
La doctrina estética del barroco postula un perfeccionismo por el rebuscamiento de efectos novedosos y de sorpresa; un desafío al reto de las dificultades formales, haciendo alarde de ingenio en la creación de artificios que importan la necesidad de un esfuerzo en el receptor de la obra de arte,para descifrar su sentido y su contenido.
El barroco estéticamente es movimiento por oposición a estabilidad, prefiere la línea curva a la recta. Dentro de la pintura distinguimos tres corrientes distintas, realismo cuyo representante es Caravaggio, clasicismo reflejado en Anibal Carraci y derivado en Nicolas Poussin y barroco propiamente dicho. En España Velazquez no se deja arrastrar apenas porel movimiento barroco lo mismo que Rembrandt en Holanda. Rubens, en cambio, pintor flamenco, da al barroco una de sus expresiones más duraderas. En Francia tiene una extensión limitada.
En el caso de la literatura barroca, el rasgo esencial, consistente en la búsqueda de retruécanos formales, complicadas formas expresivas, se bifurcó en dos corrientes esenciales: el culteranismo y el conceptismo;ambas expresiones de un mismo propósito de crear formas artificiosas y complicadas de la expresión literaria.

Conceptismo y culteranismo
Se manifiestan tanto en prosa como en verso: Góngora es el más eminente escritor culterano y Quevedo el maestro de los conceptistas. Ambos se aborrecieron.
El culteranismo y el conceptismo rompen el equilibrio clásico entre forma y contenido. Pero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS